Mervin Díaz, comerciante informal en la ciudad de Upata, recordó que hace más de 10 años se inició la obra con la intención de reubicar a todos los buhoneros de la zona en un área con los parámetros necesarios para desarrollar las distintas actividades comerciales, especialmente la venta de comida.
“Esta obra fue iniciada en la gestión de José Gregorio Martínez hace más de ocho años, pero la actual alcaldesa, Yulisbet García, quien lleva más de cuatro años en el poder no ha querido darle continuidad a la obra y nosotros debemos trabajar en las calles. Hubo una aprobación de recursos que se esfumaron porque esto está deteriorado, abandonado y sin culminar”, dijo.
Aunque no hay un censo formal en torno a las personas que se dedican al comercio informal, Díaz estima que son más de mil trabajadores que se ganan el sustento por cuenta propia y requieren de un espacio para poder trabajar.
“Con la época de lluvias desde julio hasta septiembre del año pasado (2021) tuvimos pérdidas porque el centro de Upata y otros sectores se inundaron, en ese caso los que trabajamos en la calle no pudimos hacer nada durante esos meses y desde ahí surgió la necesidad de que un lugar como este sea terminado.”, manifestó. Aunque algunos comerciantes han hecho las gestiones pertinentes, a la fecha, las autoridades municipales no les han dado respuesta alguna sobre una posible reubicación.
Incapacidad gubernamental
Aura Ruíz, presidente del partido en el municipio Piar, reiteró que la obra con cuatro años paralizada se encuentra deteriorada y es usada por los delincuentes como lugar de refugio.
“La mezquindad, ineptitud e incapacidad de este gobierno impide darle continuidad a esta obra tan importante para el desarrollo del municipio. La actual alcaldesa Yulisbet García, engavetó el proyecto de esta obra de gran magnitud para Upata”, precisó.
En ese sentido, Ruíz aseguró que harán las denuncias pertinentes con el fin de conocer qué pasó con los recursos aprobados para esta obra y que las autoridades den respuestas a los comerciantes.
TermómetroNacional/Rosanny Mattey
Comentarios: