Publicidad
Publicidad

Solicitud de lista de insumos a pacientes persiste pese a orden de Maduro

Las carencias de insumos, medicamentos, equipos y hasta personal de la salud hacen imposible que los médicos puedan cumplir con la orden de Maduro de acabar con las mafias en los hospitales. 

La orden de Nicolás Maduro de acabar con las mafias de los hospitales, así como de brindar atención gratuita a los enfermos y de acabar con la petición de listas de insumos y medicamentos se estrella contra la realidad.

Médicos continúan pidiendo la lista no por desobedientes, sino porque en los centros de salud públicos las carencias van desde la falta de insumos hasta de personal médico y de enfermeras.

La medida de instalar inspectores en los hospitales la esgrimió Maduro, durante la presentación del Plan 1×10 del Buen Gobierno el pasado 26 de mayo.

Una sonrisa irónica esbozó María López a la salida del área de emergencias, cuando algunos pacientes preguntaron si le habían pedido insumos y medicamentos para operar a su papá en el Hospital «José María Vargas» de La Guaira.

«Me dijeron en voz baja: Esta es la lista de lo que debes traer y no le pusieron firma ni sello por lo que dijo Maduro. En este hospital no hay casi nada y eso lo sabe el director (Omar Bolívar)”, relató López, maestra de un preescolar en Caraballeda, donde también consultará a otros familiares y amigos si le apoyan para conseguir aproximadamente 400 dólares americanos que «cuesta la fulana lista», dijo.

Este viacrucis de ansiedad y frustración lo han vivido otros afectados, cuyas denuncias han sido divulgadas por medios digitales y la prensa local. Sin embargo, ante la realidad que se impone y las urgencias de los respectivos casos, no les queda otra opción sino alcanzar el dinero.

Los médicos del Seguro (como se conoce a este nosocomio adscrito al IVSS) están atados de manos y nos sugieren que vayamos a la gobernación y a la alcaldía para que nos den los medicamentos, las gasas, las batas, los gorros, las mascarillas, los bisturí, las inyectadoras, el Gerdex y otras cosas más. Me tengo que mover porque la movilidad en las piernas de mi papá es prioridad», explicó.

López no cree que cambiará su situación si denunciara esta irregularidad, violatoria del derecho constitucional a la salud. «En este país, todo parece que se derrumbó», dijo la mujer de 41 años de edad.

En el hospital Periférico de Pariata, en Maiquetía, el galeno Franklyn Rodríguez, miembro del Observatorio de Salud del Frente Amplio de Vargas, aseguró que sus colegas no cuentan con los insumos básicos ni con la dotación para protegerse de la COVID-19.

«Eso no es nuevo, como tampoco lo de las listas de insumos a los familiares de los pacientes que requieren ser operados u hospitalizados. Uno no entiende cómo el gobernador (José Alejandro Terán) dice que entrega dotaciones a este hospital y nada aparece para atender a la gente», sostuvo.

En este contexto, en jornadas semanales del programa de la Alcaldía del municipio Vargas «atención al soberano», se constatan decenas de peticiones de medicamentos e insumos de salud por la carencia de los mismos en los siete hospitales y 12 ambulatorios de la entidad federal.

Hasta los de las UBCH están como un clavel en esas jornadas directas con Suárez (José Manuel, el alcalde), porque en los hospitales también les dan su listica», comentó un funcionario de la dependencia municipal que pidió la reserva de su identidad a Crónica.Uno.

Con información de CrónicaUno

***Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, siguenos por Telegram, ingresa al link https://t.me/UpataDigital y dale click a +Unirme

Síguenos en: -Click Aquí-> Instagram

Síguenos en: -Click Aquí-> Facebook

Síguenos en: -Click Aquí-> Twitter

Síguenos en: -Click Aquí-> Grupo de WhatsApp

Facebook Diario Upata Digital Publicidad