A un lado las monarquías y abrieron el camino hacia la democracia
Upata, 6 de junio de 2022. Con una Misa de Acción de Gracias, este 2 de junio la comunidad Italo-venezolana de la ciudad de Upata, capital del municipio Piar en el estado Bolívar, celebró los 76 aniversarios de la conformación y nacimiento de la República de Italia.
Familias italianas asistieron a la Iglesia San Antonio de Padua en la ciudad de Upata y recordaron tan memorable fecha que permitió al pueblo italiano elegir entre seguir bajo el mandato de las monarquías o constituirse como república independiente, libre y democrática.
Entre los presentes al evento religioso se encontraban las familias Di Berardini, De Grazia, Colombini, Peloresci, Delfino, Ciccero y Cursio.
Mario Colombini como presidente del Club Italo-Venezolana en Upata, encabezó estas actividades junto a Aldo Di Berardini y otros miembros de la comunidad italiana que tiene como costumbre, celebrar tan importante fecha, convirtiéndo en referencia nacional las actividades festivas del nacimiento de la República de Italia.
Finalizada la misa los miembros de la comunidad italiana se trasladaron hasta algunos sectores de la ciudad, para hacer entregas de ayudas sociales y aportes alimentarios.
Palmerino De Grazia ex presidente del Club Italo Venezolano, desde la distancia manifestó su satisfacción y agrado al ver a las familias fundadoras de la comunidad italiana en Upata, seguir unidas, recordando el memorable momento de la historia.
Algo de historia
En este día festivo se recuerda la jornada del 2 de junio de 1946, cuando los italianos fueron llamados a decidir en un referéndum la futura forma de gobierno. Podían elegir entre monarquía (así como había sido hasta entonces, desde la unificación de Italia en 1861) o república. La mayoría de los italianos eligieron la república.
Los participantes al voto fueron 24.946.878, el 89,1% de las personas con derecho. Una participación altísima. Por segunda vez en la historia de Italia, votaron también las mujeres (la primera vez había sido pocos meses antes, en las elecciones municipales de marzo).
Comentarios: