Dos hombres y una mujer fueron detenidos en Jusepín por delitos informáticos en perjuicio de jubilados y fallecidos de la estatal petrolera Pdvsa. Los aprehendidos forman parte del grupo hamponil Los Crackers de Oriente.
Douglas Rico, director nacional del Cicpc, dio a conocer el procedimiento a través de sus redes sociales.
El comisario general explicó que, luego de una exhaustiva investigación por la División de Investigaciones de Delitos Informáticos, conocieron que el trío se dedicaba a ingresar de manera indebida a la plataforma Patria de los afectados para apoderase de su dinero.
Modus operandi
Detalló el feje del Cicpc que, luego de obtener las credenciales de acceso de las víctimas, en el sistema Patria transferían las criptomonedas a las cuentas que aperturaban en diferentes bancos, falsificando los documentos; para usurpar la identidad de personas fallecidas y de personas jubiladas de Pdvsa.
Posteriormente, refiere Rico, convertían la moneda digital en bolívares y los transferían a sus cuentas personales, para obtener así un lucro; afectando de esta manera el patrimonio económico de las víctimas.
Arresto
Al tener ubicados a los sujetos, los expertos del Cicpc se trasladaron hasta el sector San José de Jusepín, al oeste de Maturín, practicaron la detención.
Los detenidos, de la banda Los Crackers de Oriente, fueron identificados como: Enrique Alexander Jiménez, de 37 años; Dannicson José Briceño Guzmán, de 26; y Dayana Del Valle Briceño Guzmán, de 38 años de edad.
En el sitio se les consiguió cuatro celulares y una computadora, utilizadas para las transacciones ilícitas; se continúan las investigaciones para desarticular en su totalidad este grupo hamponil.
El caso quedó a disposición de la Fiscalía Cuarta de Primera Instancia en funciones de Control con Jurisdicción Nacional y Competencia en casos vinculados con Delitos Asociados al Terrorismo.
Comentarios: