Publicidad
Publicidad

Muere envenenado toro raza Senepol en El Candado-Upata y señalan como responsables a banda «El Chuky»

Nota de Prensa.- Un nuevo episodio con daños colaterales más costosos y la pérdida de un gran semental toro de la clase altamente costosa Senepol, ocurrió este fin de semana en la alterada situación que se vive en el valle de El Candado en la población de Upata, municipio Piar.

La muerte por presunto envenenamiento de un Toro raza Senepol, hecho al parecer por miembros de la presunta banda delincuencial apodada “El Chuky”, que opera en la zona y que se dedica al robo de ganado, envenenamiento de animales y abigeato, se suma un capítulo más, a la maltrecha situación de inseguridad que viven los residentes productores de valle El Candado.

La situación se hace cada día más insostenible, y ni la gobernación del estado Bolívar, ni la alcaldía de Piar, se hacen eco a atender el llamado desesperado que realizan los vecinos pequeños productores, creándose un clima insoportable de convivencias, cuyo final se prevé sea, el levantamiento de toda esta población con posibles daños irreparables entre vecinos.

La raza de ganado Senepol es originaria de la isla caribeña de Saint Croix, y proviene del cruce de animales locales de la raza N’Dama procedente de Senegal - África, con animales Red Poll importados de Trinidad. Este ganado, posee carne más tierna y tiene doble propósito (carne - leche), algo que a más de un productor conspicuo y con deseos de ser terrateniente en esta región de El Candado, le ha dado escozor por no poseerlo entre sus rebaños. Solo se espera los estudios toxicológicos correspondientes para determinar la verdadera causa de muerte.

Foto en vida del Toro Senepol el día viernes en horas del mediodía, al día siguiente, sábado en la mañana, yacía  muerto por presunto envenenamiento (Foto Sam)

Insistimos en conversar con el señor Aguilar, para ahondar esta información ya que el toro le pertenece, pero estaba en los menesteres propios de hacer la prueba de necropsia de ley a la bestia, paso previo a la investigación que ya fue iniciada por los cuerpos policiales de la zona.

Pero este no ha sido el primer caso de presunto envenenamiento o abigeato de animales en esa población. Tras la apertura de ventas de tierras en el candado desde el año 2017 y con la llegada de otros productores, se han venido sucediendo hechos constantes de robo de vacas, muertes por descuartizamiento de ganado y los constantes envenenamiento que han tenido como fin, “hacer huir a los pobladores, para luego ofrecer migajas por la compra de sus tierras productivas que debieron abandonar,” como lo explicaremos a continuación.

En septiembre del año 2017, fue muerto por envenenamiento, una vaca de raza de tres años y ocho bestias más entre ellas 4 becerros. Para mayo de este año que transcurre, ocurrió la desaparición del perro Duque, presuntamente lanzado a una laguna infectada de babas de un supuesto ganadero de la zona. Pero lo más extraño es que “todos fueron muertos con altas dosis de veneno,” según el veterinario Jaime Pissani. Todos estos animales pertenecen al productor y ganadero de la zona Orlando Aguilar, por lo que se presume que esas malignas acciones pesan directamente sobre su persona y por supuesto, tiene un origen.

Vecina Guariqueña junto al productor Ernesto Hernández, señalando el lugar por donde entró el ganado a comer su producción (Foto cortesía)

Destruyen cosechas

Por su parte, miembros del Consejo Campesino Bolivariano “7 de octubre” y el Consejo Comunal “Unido desde La Romana hasta el cruce Manganeso,” han hecho los llamados respectivo a la fiscalía y gobernantes, en la voz de Isabel Gómez, mejor conocida la “Guariqueña,” lideresa social responsable de tierra.

La Guariqueña nos asegura: “el viernes pasado estuvimos recorriendo parte del Valle El Candado hablando con los productores y orientándose, pues, siguen rompiendo cercas para que el ganado de otro productor se coma las siembras, y también vimos al toro ruso moro Senepol, que es propiedad de Orlando Aguilar. Pero, a la mañana del sábado, amanece envenenado. Esto no puede seguir…” acotó la dirigente.

La dirigente hace mención a las denuncias interpuestas por Ernesto Hernández quien ha padecido el robo, la destrucción de sus tierras y la pérdida de sus siembras, producto de un ganado realengo que lo mantienen libres por todo el valle y su dueño, el dirigente político de oposición George Bello, residente del sector hace caso omiso. Contra Bello, quien fue declarado no grato por esta comunidad, sus vecinos le han levantado varias denuncias ante la fiscalía, puesto de la Guardia Nacional, Alcaldía y ante la fiscalía general de la República, pero presuntamente, “pareciera los han comprados con un cartón de huevos y un kilo de carne, pues ya que no hacen nada por los residentes”, aseguró la Guariqueña.

 “Alcaldesa Tata, Gobernador Marcano, señor fiscal general Tarek W. Saab, si no detienen esta persona que actúa con maldad y alevosía, como si viviera él solo en el Candado, esto pudiera terminar muy mal y los productores estamos cansados de las ofensas, amenazas, maltratos y amedrentamiento de ese señor George Bello,” aseguró Gómez.

Por otra parte, el vecino Hernández, aseguró que ya están cansados de que el ganado de Bello, se coma sus siembras y no repara siquiera en reponer lo destruido. Convirtiendo el vivir aquí en el candado en toda una calamidad.

Varios vecinos hablan del control por parte de este señor Bello, sobre el comandante del puesto de la Guardia Nacional de la Romana en Upata, y por esta razón, no existe movilización de estos funcionarios y por ende, reina la ley del que más puede. El gobernador y el fiscal superior tienen la última palabra, luego no podemos señalar a la comunidad ante tanto desespero.” 

CNP 8641

***Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, siguenos por Telegram, ingresa al link https://t.me/UpataDigital y dale click a +Unirme

Síguenos en: -Click Aquí-> Instagram

Síguenos en: -Click Aquí-> Facebook

Síguenos en: -Click Aquí-> Twitter

Síguenos en: -Click Aquí-> Grupo de WhatsApp

Facebook Diario Upata Digital Publicidad