Instantes cuando el CONAS va la finca de George Bello, pero este huyó al notar la presencia Policial. (Foto Cortesía Poll)
George Bello, fue denunciado ante el Cuerpo de Policía contra extorsión y secuestro (CONAS) de la Guardia Nacional - adscrito al GAES nro. 62-, por parte de vecinos adscritos al Consejo Campesino de la población de Piar en las inmediaciones de El Candado y miembros del Consejo Comunal de dicha población rural.
Los funcionarios policiales del CONAS se hicieron presentes en la Finca “La Fundación,” propiedad del nombrado George Bello, para aprehenderlo pero éste salió huyendo al saber que era solicitado.
El dirigente campesino Juan Poll, uno de los que interpuso la denuncia indicó, que ya están “cansados de las amenazas que les inflige George de Jesús Bello a los pequeños productores del valle El Candado en Upata y lo denunciaron ante el Comando Antiextorsión y Secuestro de la Guardia Nacional (CONAS), con lo cual buscan detener la situación de enfrentamiento pues pudiera salirse de control y terminar todo muy mal”. Y acotó: “George Bello, mantiene un constante amedrentamiento contra los pequeños productores de aquí del Candado, y usa para lograr sus objetivos malvados, personal de su confianza como militares y algunos amigos que dirigen al INTI en la zona,” acotó.
El productor Poll hace mención a los esfuerzos desmedidos por parte de Natacha Asencio quienes se encuentran al frente de la Oficina del INTI quien junto a George Bello, presuntamente, solicitan 1000$ a cada parcelero para regularizar algunas tierras y de no lograrlo, proceden hacerle la vida imposible al campesino para obstinarlos y hacer que éstos vendan sus terrenos a precios irrisorios o se marchen abandonando sus tierras.
Enfatizó Poll: “hace tres años la comunidad de El candado solicitó un lote de tierras ante el INTI - Upata, el coordinador responsable de ese entonces Daniel Ramírez, autorizó la agrimensura. Pero, fue la coordinadora Natacha Asencio a quien le tocó la asignación de las 746 hectáreas para desarrollos pequeños y medianos productores en lotes de 7 a 10 hectáreas por cada productor hacia el año 2020. Pero, la llegada de George bello al Candado, basándose en sus relaciones cercanas con esta funcionaria y algunos militares, han tratado de hacer cada día más imposible la vida de cada campesino residente aquí.”
Explicó que Bello, viene apoyándose además con algunos militares ubicados en la “Romana” quienes en conjunto a la funcionaria Asencio, han metido preso a algunos vecinos que le han reclamado su mal proceder e incluso, “ha logrado presuntamente obtener de forma fraudulentas, 14 cartas agrarias las cuales las tiene a nombre de sus familiares, esposa, e hijos, luego que se las quitó a pequeños productores que lo enfrentaron”.
“Bello, posee animales grandes y ordena a sus trabajadores cortarle las cercas de alambre a los vecinos de la comunidad, entre ellos mis terrenos ubicados cerca de su finca con la intención que coman las siembras y acaben con las inversiones que aquí tenemos,” dijo.
Quitó parcelas a los campesinos
Poll, explicó a los funcionarios del CONAS en su visita al Candado, que existe la parcela Nro. 4, la cual fue arrebatada por Bello. “Allí tenemos pensado construir una escuela, un ambulatorio y un módulo policial, pero George Bello se apareció con una carta agraria asignada a esa parcela por parte del INTI (¿?), y así se ha venido apoderando de 14 parcelas entre ellas una del productor Orlando Aguilar, con quien recientemente sostuvo un problema y por cual hoy está denunciado en la Fiscalía.”
El dirigente campesino, hizo un llamado al señor Gobernador Ángel Marcano y a la Alcaldesa del Municipio Piar, para que se avoquen a revisar cada una de esas cartas agrarias, pues es muy posible que sean parte de una red de corrupción que tiene por cabeza a George Bello, acotó.
CNP 8641
Comentarios: