Publicidad
Publicidad

Maestros en Upata marcharon para exigir salario justo


Docentes activos y jubilados en compañía de la sociedad civil y organizaciones políticas tomaron las calles de Upata, municipio Piar en defensa de los derechos laborales vulnerados por la Oficina Nacional de Presupuesto (Onapre).

Con una marcha desde la urbanización Bicentenario hasta la sede del Distrito Escolar, los maestros exigieron respeto a la contratación colectiva y el pago completo del bono vacacional.

Yerina Martínez, presidente de la Federación Venezolana de Maestros en el municipio Piar, señaló que los docentes del Municipio Piar están exigiendo la desarticulación de la Onapre, así como la firma inmediata de la contratación colectiva y el retorno del 50% de ingresos a través de las primas. Además, pidieron el cese de la persecución sindical.

“Se otorgó un aumento salarial a partir del 15 de marzo el cual fue aplicado a los trabajadores de la educación, administrativos y obreros y ahora se pretende distorsionar y vulnerar los preceptos constitucionales desconociendo el artículo 137 que establece que los órganos que ejercen el poder público deben sujetar sus actividades a la constitución y la ley”, dijo.

La gremialista informó que la Onapre quiere desconocer el ajuste salarial y calcular el pago de beneficios con los ingresos antes del aumento. La medida es considerada como una violación del artículo 89 de la Constitución que establece la intangibilidad y la progresividad de los derechos y beneficios laborales.

“Hoy intentamos hablar con la coordinadora municipal del Distrito Escolar, Rosalba Morán, pero la oficina estaba cerrada y tenían policías municipales acordonando el lugar”, comentó Martínez. Los maestros también denunciaron la violación de las cláusulas 58, 69, 87 en correspondencia con la cláusula 24 de la VI convención colectiva referidas al bono recreacional, bono vacacional y el ajuste salarial.

“Vemos como a esta fecha 1 de agosto los docentes estadales no han cobrado sus vacaciones”.

Entrada prohibida

A las denuncias en torno al salario, la presidente de la Federación agregó que en Upata también se viola la libertad sindical y el pleno ejercicio de las labores gremiales. A la fecha, Martínez y su equipo tienen prohibida la entrada a los colegios para reunirse con los maestros tal y como lo establece la contratación colectiva.

“Esto es un caso que solo se ve en Upata, violan la libertad sindical”, sostuvo. En relación a las protestas, aseguró que de no tener respuestas a los reclamos continuarán calentado las calles del municipio Piar.

TN

***Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, siguenos por Telegram, ingresa al link https://t.me/UpataDigital y dale click a +Unirme

Síguenos en: -Click Aquí-> Instagram

Síguenos en: -Click Aquí-> Facebook

Síguenos en: -Click Aquí-> Twitter

Síguenos en: -Click Aquí-> Grupo de WhatsApp

Facebook Diario Upata Digital Publicidad