Lugo señaló que para reparar la vialidad en El Callao se necesitan 1.200 toneladas de asfalto. Estimó que para ello se requieren alrededor de 1.500.000 dólares.
El deterioro de la vialidad en El Callao se originó en gran parte por el tránsito diario de unos 600 vehículos pesados de las 27 alianzas mineras que hacen vida en el municipio. Sin embargo, estas empresas no pagan impuestos a la municipalidad por la actividad comercial que realizan.
En otras oportunidades, el burgomaestre estimó que si las alianzas mineras cancelaran impuestos, se traduciría en ingresos de 250 mil dólares semestrales al municipio. Los callaoenses también reclaman que estas empresas extractoras de oro no hacen su retribución del 5% de su producción a la comunidad.
Agregó que si bien pagan un impuesto por el derecho al oro a la CVM (Corporación Venezolana de Minería) deben hacer una inversión social.
Casos de paludismo
Además de los problemas de vialidad, Lugo también se refirió a la emergencia con las inundaciones en el municipio. Si bien controlaron la situación con las 1.200 personas afectadas, de las cuales 386 se albergaron en refugios, la crecida del río Yuruari también incidió en un repunte en casos de paludismo. Aunque no maneja cifras exactas, aseguró que están “controlando la situación”.
A propósito del tema de salud, recientemente se difundió en redes sociales un video en el que la autoridad única en salud en Bolívar, Manuel Maurera, expresó que no podían gastar los recursos para hacer jornadas de salud para un alcalde opositor.
En Bolívar hay solo dos alcaldes opositores, Coromoto Lugo en El Callao, y Yorgi Arciniega en Bolivariano Angostura.
Destacó que desde que comenzó su gestión ha trabajado con el apoyo del gobernador y su equipo. Incluso, el jueves tuvieron la quinta jornada de salud, esta vez en el sector La Ramona.
En materia de electricidad, que junto al agua y la vialidad son los servicios de mayor caos en El Callao, Lugo informó que están por adquirir unos transformadores para algunos sectores. No obstante, recordó que para solventar el colapso eléctrico en el municipio también se requiere de una inversión que ni la Alcaldía ni la Gobernación están en capacidad de cubrir. Por ello piden el apoyo del Gobierno nacional.
CDC
Comentarios: