Cabe destacar que el deterioro de la troncal ha sido más evidente durante los últimos cuatro años, debido al aumento del tránsito de camiones que trasladan material extraído de las minas de oro en municipios como El Callao, Roscio y Sifontes.
“El tramo más feo está después de pasar Tumeremo. Cuando uno entra a El Dorado, Las Claritas o el Kilómetro 88, parece que estamos haciendo deportes extremos. Todos los carros livianos se quedan pegados, aunque también he visto autobuses y camiones dentro del charco”, dijo Gregorio Bermúdez, un chofer que viaja desde Puerto Ordaz a Santa Elena de Uairén al menos una vez a la semana.
Bermúdez relató que los 600 kilómetros de recorrido que solía hacer en 10 horas, ahora lo hace en 15 horas por el pésimo estado de la vialidad. Entretanto, el concejal de Ciudad Bolívar, Jeremy Santamaría, calificó como deplorable la situación de la carretera y pidió al Consejo Legislativo de Estado Bolívar (Cleb) realizar una sesión con urgencia para investigar hacia dónde fueron desviados los fondos para la reparación de la troncal.
“Es inaceptable que se siga explotando la minería de manera abrupta a través del Arco Minero del Orinoco, sin dejar más que una enorme carencia de los servicios públicos en los municipios del sur y la destrucción total de las vías de acceso”, declaró.
Promesa electoral incumplida
La reparación de la troncal 10 fue una de las promesas electorales del actual gobernador de Bolívar Ángel Marcano. El funcionario se trazó como meta terminar las reparaciones durante sus primeros 100 días de gestión, pero los hechos demuestran que no cumplió. Para entonces también mencionó que había un plan de asfaltado para las troncales 16 y 19, que conducen a Caicara del Orinoco y La Paragua.
La última declaración sobre la situación de la troncal, la ofreció el mandatario regional el pasado 12 de agosto. “Estamos en plena fase de recuperación. De esto se trata, de que nuestro pueblo pueda transitar por esta troncal colocándola en perfectas condiciones”, dijo el gobernador a través de un video difundido por la oficina de prensa de su despacho.
En el video enviado hace un mes, se observaron maquinarias y personas trabajando en la carretera. No obstante, el estado actual de la vialidad y las denuncias de los conductores dejan evidencia que no hubo continuidad en las labores de reparación.
Es importante mencionar que desde la reapertura de la frontera entre Brasil y Venezuela, en febrero de 2022, el flujo de camiones con alimentos de fabricación brasileña ha aumentado, de acuerdo con gremios empresariales.
Los dueños de negocios opinaron que es indispensable que el gobierno atienda la situación de la troncal 10, para que no se vea afectado el ligero intercambio económico que hay actualmente entre Bolívar y el estado de Roraima, en Brasil.
Carlos Suniaga/Guayana
Comentarios: