Las aguas negras desbordadas en Upata, producto del colapso en drenajes, se agrava cada día más, al punto de que al día de hoy debería declararse en emergencia sanitaria debido a que al menos en 33 sectores de la ciudad está presente y el riesgo que representa para la salud de los ciudadanos, indicó el ingeniero Pedro Cova, secretario ejecutivo de Guayana Libre.
Según Cova, la situación tiende a se peor en virtud de la falta de atención gubernamental.
"Por distintos medios se escuchan denuncias ciudadanas, en otros casos los mismos vecinos organizados, conformando mesas técnicas de agua han realizado reclamos formales, como el caso emblemático de Bicentenario II, y no han sido atendidas sus exigencias".
Señaló el dirigente de Guayana Libre que solo basta un recorrido breve por la ciudad para entender la gravedad del tema. "Las aguas negras se han apoderado de calles, avenidas, comunidades, casas, frentes y patios. Esto sin dejar de lado aquellos sectores dónde los pozos sépticos están colapsados".
Aseguró que esa exposición y libre circulación de aguas negras representa un riesgo grave para los ciudadanos del municipio Piar por las enfermedades relacionadas al estar en contacto con ellas.
Es necesario -acotó- implementar de inmediato políticas públicas relacionadas a aliviar la situación; desarrollando planes bien estucturados que permitan descargar los sistemas de drenaje donde la situación en grave, mientras se gestionan soluciones estructurales de mayor alcance, construir nuevos sistemas de drenajes que no sean conectados a la red colapsada, incentivar el uso de tecnología que permitan recoger materias orgánicas y minerales que puedan destruir las tuberías y desarrollar programas de educación ciudadana.
*Roraima News/Agencia de Noticias
Comentarios: