La organización Fundaredes reportó este viernes 28 de octubre sobre la militarización de la localidad minera de Tumeremo, en el estado Bolívar. El grupo informó a través de su cuenta en Twitter que hay gran cantidad de tanques, volquetes, helicópteros y un gran número de efectivos militares en la zona.
El grupo alertó que en la zona se realizan allanamientos y afirmó que los habitantes reciben atropello de parte de los cuerpos de seguridad del Estado. Funderedes presume que 30 mineros de la localidad de Imataca habrían sido detenidos desconociéndose su paradero
Luis Caraballo, vocero de los Consejos Comunales, denunció atropellos de los cuales fueron víctimas los mineros, resaltando que es falso que estos sean miembros de GAI y solicitan al gobierno explicaciones en torno a esta operación militar.
Fundaredes subrayó que en la zona también se encuentran aviones de combate de la Fuerza Armada Nacional que sobrevuelan el espacio aéreo, mientras tanto los militares utilizaron tanquetas para abrirse paso dentro de la población y desplazar a los mineros artesanales que laboran en la zona.
“Situación que obligó al desplazamiento de más de 1.000 mineros. Al menos 200 se encuentran refugiados en zonas montañosas aproximadamente a 10 horas de Imataca, encontrándo mujeres y niños sin condiciones para resguardarse de las hostilidades de un terreno de este tipo”, escribió la organización a través de su cuenta en Twitter.
“Este desplazamiento de mineros sería el segundo en esa zona en tan solo 2 meses, ya que entre el 14 y 18 de agosto se registró la misma situación en el marco de la operación Autana 2022”, señaló Fundaredes.
Según información obtenida por los habitantes del sector, el despliegue militar se lleva a cabo amparan en la operación Autana 2022, con el objetivo de combatir y desarticular a los Grupos Terroristas Armados Narcotraficantes de Colombia (Tancol), acrónimo inventado por las autoridades venezolanas pero que no identifica a un grupo delictivo específico.
Habitantes de las poblaciones de Tumeremo y El Dorado han decidido salir a las calles a manifestar su rechazo a lo que califican como una violación a sus derechos humanos y laborales, pues afirman que la minería que ejercen en el sitio es legal.
Este 28 de octubre una gran cantidad de tanques, volquetes, helicópteros y un gran número de efectivos militares en la zona, luego de que un contingente militar bélico de la FANB habría empezado a militarizar la localidad de Tumeremo en la tarde del jueves 27 de octubre pic.twitter.com/nI0sV1DW70
— FundaREDES (@FundaREDES_) October 28, 2022
Comentarios: