El gobernador de Bolívar, Ángel Marcano, ofreció las declaraciones desde el liceo Joaquina Sánchez, en el municipio Caroní. l Foto: Carlos Suniaga. |
Ese dato lo suministró el gobernador Ángel Marcano, quien reconoció el deterioro de los colegios públicos y dijo que están trabajando para mejorar las condiciones de los estudiantes y maestros.
“Inicia un proceso de recuperación, después de dos años de clases no presenciales; se deterioraron las escuelas, algunas fueron vandalizadas (…) Podemos tener algunas debilidades en algunas escuelas, pero tenemos que abordarlas, es nuestra responsabilidad”, indicó el mandatario.
También mencionó que en varios colegios no estaba funcionando el Programa de Alimentación Escolar (PAE), pero actualmente 100% de los planteles están abastecidos con comida.
“Y la comida ayuda mucho a subir el índice de asistencia. Hay algunos sectores nuestros que todavía no tienen posibilidades plenas de alimentación, y eso lo podemos cubrir desde las escuelas o de una casa de alimentación”, dijo.
El burgomaestre visitó el liceo Joaquina Sánchez, cuya matrícula es de 2.000 alumnos. Detalló en ese plantel, ubicado en el municipio Caroní, se hicieron reparaciones, pero aun resta resolver algunos servicios.
“Faltan algunas cosas que estamos corrigiendo. El agua, estamos colocando bombeo, algunos aires acondicionados, estamos arreglando los baños y creando condiciones óptimas”, declaró. Manifestó que en los colegios habrá jornadas para reforzar la vacunación anticovid.
En contraste, Aída González, secretaria del Colegio de Profesores de Bolívar, argumentó que el gobierno no ha hecho lo suficiente para restaurar los colegios y reiteró que al menos 80% de las instituciones no están aptas para el regreso a clases.
Indicó que la situación estructural y de servicios en las escuelas, se suma el bajo salario que devengan los docentes, lo que ha generado una deserción laboral de al menos 60% en la región.
Carlos Suniaga/Guayana/ElPitazo
Comentarios: