El Callao.- Decenas de personas que trabajan en las minas del sector Nacupay, en El Callao, cerraron la troncal 10 a la altura de la plaza Las Madamas, en la entrada de la localidad. La manifestación comenzó la noche de este viernes, 28 de octubre, según un reporte de orden público de la Policía del Estado Bolívar (PEB).
“Un aproximado de 600 personas se trasladaron desde Nacupay y cerraron la arteria vial, imposibilitando el libre tránsito. Manifestaron que han sido desalojados de los sectores mineros”, comunicó la policía en el informe. La mencionada autopista conecta a Venezuela con Brasil.
La protesta se mantiene la noche de este viernes en la troncal 10 de Bolívar | Foto: Cortesía pobladores de El Callao |
Cabe destacar que desde la tarde del viernes los mineros amenazaron con protestar y se quejaron del operativo militar que, en el caso de El Callao comenzó hoy, pero se ejecuta desde hace varios días en otras localidades del sur de Bolívar.
A través de redes sociales y comunicados oficiales, la Guardia Nacional ha informado que en el sur de Venezuela se instaló la Operación Roraima 2022, que busca desarticular bandas armadas que operan en la selva y zonas mineras de Bolívar.
“No hay ninguna organización por encima del Estado. Las bandas delincuenciales armadas y terroristas serán desmanteladas y erradicadas de nuestro territorio venezolano”, publicó el Comando de Zona 62.
Mineros denuncian atropellos
Pero los mineros tienen una versión distinta. Indicaron que el objetivo de la incursión militar no es erradicar las pandillas, sino acabar con la pequeña minería, de la que se benefician miles de trabajadores del oro.
“Aquí en El Callao los militares están es contra el pueblo. Están metiéndose contra molineros y compradores de oro. Son gente nuestra gente y ahora los están extorsionando”, dijo un minero que habló con El Pitazo y pidió resguardo de su identidad.
La misma fuente relató que observó cuando llegaron las tropas, incluyendo varios vehículos de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) y tanquetas. Agregó que hay helicópteros sobrevolando las minas.
“Aquí están con equipamiento de guerra, para El Callao y Tumeremo. Los efectivos están encapuchados, no sabemos quiénes son, están haciendo requisas a la gente y les roban el oro. No hay un marco jurídico ni derechos humanos. Le pedimos al presidente Nicolás Maduro que vea lo que está pasando”, manifestó.
En Tumeremo, localidad vecina de El Callao, las tropas entraron a la reserva forestal Imataca, donde se está practicando minería, y destruyeron campamentos, de acuerdo con testimonios de pobladores e imágenes publicadas en la cuenta de Instagram del Comando de Zona 62.
Ante el tenso panorama, los manifestantes pidieron que se establezcan mesas de diálogo con las autoridades, y que se les permita volver a sus zonas de trabajo.
Carlos Suniaga/Guayana
Comentarios: