Los hechos se habrían presentado en una vivienda ubicada en el barrio Mirador, perteneciente al municipio de Bello, Antioquia. - Foto: Cortesía Fiscalía General de la Nación |
Según las investigaciones, esta persona difundió los videos desde el pasado 21 de octubre en plataformas virtuales que son frecuentadas por otros extranjeros y por ello recibía dinero a cambio. Después de su detención, una fiscal del Centro de Atención Integral a Víctimas de Abuso Sexual (Caivas) le imputó los cargos; mientras que un juez de control de garantías impuso a la mujer la medida de aseguramiento privativo de la libertad en centro penitenciario, debido a la contundencia de las pruebas en su contra.
Entre tanto, la menor fue dejada a disposición del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), para que se encargue de su protección, mientras se determina el proceso legal que debe realizarse para una posterior adopción o el hipotético regreso con su madre.
Las cifras que revela el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses sobre el maltrato a niños, niñas, jóvenes y adolescentes en Colombia son aterradoras, pues hasta finales de septiembre 1.422 habían fallecido de manera violenta, lo que representa 8 % más que en el mismo periodo del año 2021 y el doble de 2019, cuando se registraron 708 sucesos. Según los reportes el rango de edad con más víctimas está entre los 12 y los 17 años con 418 casos, de las cuales hay 381 personas de sexo masculino y 37 femenino.
Acerca de las agresiones sexuales el panorama también es muy oscuro, ya que el registro da cuenta de 15.823 personas menores de 18 años que fueron víctimas de este flagelo hasta el pasado 30 de septiembre, especialmente jóvenes entre los diez y los 14 años; mientras que en el 2021 se presentó 23 % de casos menos. Sin embargo, es triste saber que 1.359 de los afectados son niños de cero a cuatro años y 3.188 están en el rango de edad de cinco a nueve años.
La mayoría de los sucesos relacionados con abusos sexuales a menores se presentan en la ciudad de Bogotá, donde han ocurrido 3.221 casos. Después aparecen: Cali con 435, Cartagena que tiene 379, Pereira que lleva 300 y Villavicencio con 289 violaciones.
Despierta gran preocupación además el incremento en el número de suicidios entre los menores en lo que va corrido de este año que ya registra 236 muertes, lo que significa 18 % más que en 2021. En este apartado es posible determinar que 134 actos han sido cometidos por hombres y 103 por mujeres; todos con edades entre los 12 y los 17 años.
Actualmente, además de los teléfonos habituales de emergencias, se tiene disponible la línea 141 del instituto Colombiano de Bienestar Familiar para denunciar o solicitar orientación acerca de casos relacionados con maltrato infantil, violencia sexual, acoso escolar, trabajo infantil, consumo de sustancias estupefacientes y cualquier otro hecho que atente contra la vida, salud o integridad de los menores de edad en el país.
Con información de revista Semana
Comentarios: