El Callao.- Tres horas de intensas lluvias causaron estragos en la población minera El Callao, al sur del estado Bolívar. Las autoridades confirmaron que 1 persona murió por descarga eléctrica y hubo afectación por colapso de drenajes en al menos 22 sectores de la localidad, según un reporte actualizado, este viernes 4 de noviembre.
La persona fallecida fue identificada como Pedro José Rivas, de 31 años. El alcalde de El Callao, Coromoto Lugo, dijo que el hombre sufrió una descarga eléctrica en medio del aguacero; un cable de 110 voltios le cayó en el hombro.
De acuerdo con un reporte de la Policía del Estado Bolívar (PEB), al fallecido lo ingresaron al Hospital Juan Germán Roscio y era oriundo del barrio Las Parcelas.
Los sectores más anegados por las intensas lluvias fueron Terrazas, Pasta de Guayaba, Calle Jazmín, Enrique Clark, Panamá, San José, Las Tres Rosas, Cinelandia, Las Morochas, 5 de Julio, Las Parcelas, San Benito, Paraíso, Los Próceres, El Mercado, Cerro Molino, El Limón y La Ramona.
“En esas comunidades contabilizamos 90 familias, cuyas casas resultados anegadas. También hubo daños en algunas paredes”, explicó Lugo durante una rueda de prensa, este viernes.
El funcionario dijo que es importante que las personas desconecten la electricidad de sus casas. Precisó que durante el recorrido observó viviendas cuyos bombillos estaban encendidos y los tomacorrientes bajo el agua. Esa situación representa un riesgo, detalló.
Mencionó que debido a la tala de los bosques y la práctica indiscriminada de minería por parte de algunas empresas, el agua está bajando con mucha más fuerza a El Callao, una localidad enclavada en un valle.
"Hay tres alianzas que están deforestando en San Luis. El caudal de agua que está cayendo es muy fuerte, demasiado, y eso colapsa los drenajes; estamos haciendo mantenimiento. El Callao no es el mismo de antes, ahora tenemos 80.000 habitantes y 124 sectores”, declaró el alcalde.
Agregó que se mantienen monitoreando la situación y aclaró que, de momento, no hay familias en condición de damnificadas. Las personas permanecen en sus casas, excepto algunos casos en los que los ciudadanos han decidido irse a las residencias de familiares, pues están en zonas de alto riesgo.
ElPitazo
Comentarios: