Upata. – La crisis política, económica y social, que viven miles de familias de la Villa del Yocoima y país entero, ha traído consecuencias en los hogares como la falta de alimentos, medicamentos esenciales, productos de higiene y artículos de primera necesidad, aunado a las fallas en los servicios de agua, energía eléctrica y las condiciones de viviendas inadecuadas, lo cual ha desmejorando su calidad de vida.
En recorridos por varias comunidades de Upata, se observó las condiciones de vida en que viven las madres y padres de familias, y lo más triste es que siguen empeorando día a día, exponiendo muchas vidas en riesgo. Algunos expertos en la materia expresaron que se está violando los derechos humanos, en especial, el derecho a la alimentación, donde niños y personas de todas las edades, salen a la calle a buscar alimentos.
Consecuencias
Fernando Calma, ex concejal y habitante en el municipio Piar informó, que existen otros casos, donde hombres y niños escarban entre containers de basura, algunas sobras de alimentos para comérsela, donde la crisis del país ha obligado a los venezolanos a convivir con una nueva realidad, en la que alimentarse resulta una batalla diaria y lo que conlleva es a buscar comida en los basureros, tobos y calles.
Algunos especialistas de la salud manifestaron que está ocurriendo un hecho lamentable, donde personas de muy bajos recursos han tenido que alimentarse de la basura, trayendo consecuencias de enfermedades como; trastornos gastrointestinales, infecciones intestinales, alergias, fiebre, cólicos y diarrea, por lo tanto, no se debe consumir comida que son arrojadas en los cestos o basureros.
Comentarios: