Los sidoristas que participan en las mesas de trabajo promovidas por la Gobernación del estado Bolívar informaron que la directiva de la estatal se comprometió a reincorporar a 2 mi 500 trabajadores no requeridos para el mes de febrero de 2023.
Estas conversaciones, iniciadas el pasado 13 de enero como respuesta a una protesta de cinco días organizada por personal de la Siderúrgica del Orinoco (Sidor), tienen como objetivo solventar la problemática salarial y la falta de pago de beneficios laborales.
En este sentido, los obreros han venido denunciando la falta de efectividad de la instancia, ya que luego de dos encuentros no había ningún tipo de resultado.
Sin embargo, durante la última discusión, realizada el pasado 25 de enero, pese a que no hubo ningún avance en materia salarial, la directiva se comprometió a iniciar la reincorporación de los obreros que salieron de sus puestos durante la pandemia bajo la figura de “no requeridos”, que no existe en la legislación venezolana.
Según Yuxcil Martínez, trabajador de Sidor y miembro de las mesas de trabajo, “este mismo mes empezará el ingreso de 2 mil 500 trabajadores. Estamos solicitando la data de trabajadores que van a ingresar para darle vialidad lo más pronto posible”.
“Son personas de las áreas que estén operativas: planchones, pellas, palanquillas. La directiva está exigiendo que hagan un curso de un mes antes de entrar debido al tiempo que tienen inactivos, pero no estamos de acuerdo con eso. Cada uno de nosotros conoce su trabajo y no tienes que instruirle algo en lo que ya él es un trabajador competente”, aclaró Martínez.
Reincorporaciones sin incremento salarial
A través de un comunicado oficial, la Siderúrgica del Orinoco confirmó estas declaraciones, informando que “se tiene previsto para este 2023 que 2 mil 500 trabajadores y trabajadoras ingresen nuevamente a sus labores”.
La estatal aseguró que la primera semana de febrero serán reincorporados trabajadores por el arranque del Módulo A de Midrex y Planta de Cal.
Por otra parte, el comunicado explica que “respecto al ajuste salarial, se aguardará por los lineamientos, ya que, de acuerdo a lo anunciado por el Ejecutivo nacional, se están evaluando las medidas necesarias para la protección del salario y el combate a la guerra económica”.
Piden 600 dólares mensuales
Hay que señalar que los obreros reclaman un aumento de sueldo equivalente a 600 dólares mensuales, frente a los 40 dólares que aseguran estar recibiendo quincenalmente; sin embargo, las autoridades regionales que participan en las mesas de trabajo no cuentan con competencia para incrementar sueldos públicos.
En referencia a esto, este 30 de enero se retomaron las conversaciones en el Foro de Diálogo Social asistido por la Organización Internacional del Trabajo, espacio en el que el tema más urgente es la dignificación del salario de los empleados.
En el marco de este diálogo, las autoridades de la Corporación Venezolana de Guayana y el gobernador de Bolívar, Ángel Marcano, se comprometieron a elevar las peticiones de los obreros a instancias superiores, para buscar respuestas a las exigencias que en materia de estipendios hace la clase obrera.
Con información de Correo del Caroní
Comentarios: