Cualquier ciudadano puede denunciar el abuso sexual infantil ante la instancia más cercana, como el Consejo de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes de su municipio; las fiscalías municipales del Ministerio Público; o cuerpos policiales
Abusar sexualmente de un niño, niña o adolescente —menor de 18 años de edad— es un delito que en Venezuela contempla penas que van desde 2 años hasta 15 años de cárcel, según el tipo de abuso, de acuerdo con el artículo 259 de la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes (Lopnna).
Un plan de acción nacional define el abuso sexual como toda acto en el que una persona utiliza su poder, dado por diferencia de edad, relación de autoridad, fuerza física, recursos intelectuales y psicológicos entre otros, con o sin violencia física, para someter y utilizar a un niño, niña o adolescente, a fin de satisfacerse sexualmente. Lo puede involucrar mediante amenaza, seducción, engaño o cualquier otra forma de coacción.
¿Tú qué puedes hacer?
Si conoces o sospechas de un caso de abuso sexual infantil, esto es lo que puedes hacer, según entrevistas a Nelson Villasmil, consejero de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes del municipio Sucre, estado Miranda; y a Carlos Trapani, abogado y director de la ONG Cecodap.
- Denunciar: todo individuo que tenga conocimiento o sospecha de que un niño, niña o adolescente ha sido víctima de abuso sexual infantil tiene derecho de denunciar, ante:
- El Consejo de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes. Puedes buscar al funcionario más cercano a tu comunidad en este directorio de la Asociación Nacional de Consejeros y Consejeras de Protección de Venezuela (Asonacop).
- El Ministerio Público, ente encargado de la acción penal del Estado. Puedes buscar a los fiscales más cercanos a tu comunidad en este directorio oficial.
- También puede denunciar ante los cuerpos policiales (municipal, estadal o nacional).
- Hacer seguimiento a tu denuncia: cuando un niño, niña o adolescente ha sido víctima de abuso sexual deben iniciarse dos procedimientos en paralelo: uno penal para investigar la posible comisión del delito establecido en Ley y sancionar a las personas responsables del hecho; y uno administrativo (ante los Consejos de Protección de NNA de cada municipio) para proteger a la víctima y preservar y/o restituir sus derechos y garantías. Un procedimiento no tiene prelación sobre otro.
- Pedir apoyo a una ONG: una organización no gubernamental puede darle a las víctimas y denunciantes el acompañamiento necesario durante el proceso de denuncia para que el niño, niña o adolescente y sus familiares no se sientan solos o desasistidos. Algunas ONG a las que puedes acudir son:
- Fundación Habla
Instagram: @hablafundacion
Correo: contactohablafundacion@gmail.com
Teléfono: 0212-2611806 - Asociación Venezolana para una Educación Sexual Alternativa (Avesa). Twitter: @AVESA_ONG_VZLA
Instagram: @avesaong - Fundana
Instagram: @fundana_fundacion
Correo: fundana@fundana.org
Teléfono: 0212-6147100
- Fundación Habla
El Estado venezolano se ha comprometido a hacer justicia ante estos casos como miembro de la Organización de Naciones Unidas (ONU) y la agenda mundial 2030 sobre Objetivos de Desarrollo Sostenible, que incluyen la protección de la infancia.
En noviembre de 2022, el fiscal general de la República, Tarek William Saab, reportó 1494 casos de abuso sexual infantil a lo largo del año.
Información de CrónicaUno
Comentarios: