*El reconocido hacedor de artes tiene 48 años en Upata, ofreciendo desarrollo cultural a la colectividad del municipio Piar, huyéndole al hastío provocado por la ciudad natal Caracas y Maracay estado Aragua
Erilen Muñoz
Upata.- Luis Reyes, ya forma parte del quehacer cultural de municipio Piar en especial en la ciudad de Upata. Podría decirse sin riesgos a equivocarse que es un patrimonio del acervo cultural piarense nativo de Caracas donde nació el 23 de septiembre de 1954 se vino a Upata hace 48 años, luego de formarse como cultor en el estado Aragua, exactamente en el pueblo de Guaruto, al sur de este estado central de Venezuela.
Su infancia y adolescencia transcurrieron entre estas dos ciudades. A los 16 años de edad tiene su primera experiencia con el teatro pero de muñecos o títeres, también llamado teatro de marionetas. Se unió en el grupo de títeres de Maracay llamado “Gallo Pinto”. Allí aprendió la elaboración de los títeres; más no a manipularlos.
¿Qué es para Luis Reyes el arte?
“La definición del arte para Luis Reyes, es la labor para evolucionar la cultura compenetrándose para ver la vida de la mejor manera. El arte es un requerimiento social y es una forma de vivir un proyecto más allá de cualquier circunstancia económica y política. Desde que llegue a Upata estuve una visión clara del teatro con muñecos, para ofrecerla como herramienta que divierte atrae y también enseña valores positivos”.
¿Por qué decides ser titiritero?
“Los títeres me atraparon fue un proceso de formación en Maracay con el teatro, cuando llego a Upata me encuentro con un grupo de personas con un taller de titeres y me dieron la oportunidad de avanzar es el arte muy aceptado por el colectividad piarense. Con el docente José Guevara hemos efectuados importantes eventos como muestra de teatro de títeres por más de 25 ediciones, que han sido exitosa”..
En su trayectoria como titiritero. ¿Qué representa el arte de hacerlos y manejarlos?
“Mi sueño era manejar y manipular un títere, hecho que se concretó en el teatro de títeres por convicción que vive para y por el teatro de muñecos o de marionetas. Este arte es un proyecto social para mí para divertir, entretener, educa y enseñar valores; no es un proyecto económico. En Upata hemos desarrollando innumerables eventos con las instituciones educativas por varios años consecutivos, donde los estudiantes y maestros han aprendido a elaborar sus personajes inéditos, como herramienta educativa”.
¿Cómo le gustaría ser recordado en Upata?
“Luis Reyes espera y seria su orgullo que los piarenses lo recuerden como titiritero. Estoy seguro que así será por siempre en Upata, me ha inspirado, me gusta; me cautivo. Mi andar por el mundo de las artes, ya sea teatro, títeres, cerámica artesanía, narrativa o dramaturgia, me ha enriquecido espiritual y artísticamente. El arte para mí de compartir; es vivir todos los días”.
¿Cómo nace la Sala de Artes Jau Jau?
“ Arribo a Upata el mes de marzo de 1976, lleguè huyéndole al bullicio que hacían en las ciudades Caracas y Maracay. Quería conocer otros espacios, aquí me encontré con mi tío Ángel Romero, quien formaba parte del quehacer cultural local. El me motivo, pues no había venido con la intención de hacer teatro ni títeres, me inscribí en un curso de teatro de muñecos dirigido por el recordado Eddy Salazar, ya desaparecido físicamente, y es allí cuando junto a José Guevara y otros hacedores de cultura del momento, nace el grupo y la sala de Artes Jau-Jau”.
¿Cuáles proyectos tiene la Sala de Artes Jau Jau para el 2023?
“ Este año 2023 si las circunstancias nos lo permiten, haremos la edición número 27 del Festival o la Muestra de Títeres Escolar. Así mismo, a nivel de teatro propiamente dicho, se realizará la edición número 01 del Festival o Muestra de Teatro Estudiantil, donde participaran liceos públicos , privados y escuelas de primaria, con el objetivo de dar estas herramientas a la comunidad educativa, incluyendo a todos los maestros y profesores del área cultural ”.
En los festivales y muestras anteriormente mencionado como proyecto para el 2023 ¿Tomaran en cuenta a las universidades?
“El año pasado fue grato organizar junto al profesor Pedro Castillo, una muestra teatral universitaria donde participo la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez, vamos a seguir intentando incluir a las universidades, siempre y cuando los pensum de carreras tengan unidades extracurriculares de artes, donde podamos trabajar juntos que es bastante exigente y muy interesantes”.
¿Cómo sería la Sala de Artes Jau Jau sin Luis Reyes?
“Espero que este hermoso proyecto nunca muera, espero que la colectividad y las autoridades culturales tomen en cuenta la trayectoria e importancia que han tenido estos espacios para el desarrollo cultural el municipio Piar, deseamos que cuando Luis Reye no tenga aliento de vida, puedan quedar profesionales apasionados por las artes en estos espacios y todos puedan asistir hacer teatro, modelaje, danza, música, circo y exposiciones del más alto nivel”.
Actualmente el cultor Luis Reyes, es considerado uno de los mejores artista, que viene trabajando en los espacios culturales de la Sala de Artes Jau Jau, ofreciendo el arte en sus diferentes versiones como talleres de iluminación en escenografía para estudiantes de Comunicación Social y otras capacitaciones a la población interesada en mundo de las artes.
Comentarios: