**Sánchez inició su formación musical en el género clásico a la edad de 8 años en la fundación Orquesta Sinfónica Juvenil Upata; y desde entonces su crecimiento como músico ha llegado a la nacional como la única cornista juvenil que representa el municipio Piar
Upata. –
Nairusca Valor.
Lisaury Valentina Sánchez Salazar es oriunda de Upata, nació el 28 de Enero del 2009, hija de Luis y Francia de Salazar. Con tan solo 13 años, es amante a la música clásica, estudia 8vo grado en el Liceo San Antonio, le gusta la pintura, es cristiana evangélica, se considera una persona amable y tímida.
Uno de los eventos que disfruto Lisaury fue la participación como cornita en el récord Guinness como Orquesta más grande del mundo, realizada en la Ciudad de Caracas en el 2021. Experiencia que marco su vida y que siempre lo recordará.
Su trayectoria en la orquesta Sinfónica Infantil Upata ha generado orgullo y mucha emoción para los Upatenses; es la primera que ha llegado a unos de los puestos más importantes en la Orquesta Sinfónica Juvenil nacional.
¿Cómo defines la disciplina en la formación de un músico?
“Considero que la disciplina es lo que demuestra lo que eres, porque no sería adecuado ser disciplinado una posición muy importante, pero en otro lugar no demuestro mi responsabilidad, mi pasión y entrega. Desde que iniciamos a la institución Fosjiu es nuestra primera enseñanza, y creo que nos ayuda a que lo pongamos en práctica para que podamos alcanzar la excelencia.
¿Cómo ha sido tu formación musical?
“Inicié a los 3 años en el kínder musical a pesar que era un pequeña de edad la fundación orquesta sinfónica infantil núcleo Upata me dio la oportunidad de ser parte de esta experiencia muy bonita”.
- Esta etapa fue lo que formó en mí para llegar donde hasta ahora lo que soy, no olvido mis primeras clases de flauta a quien agradezco el apoyo de las docentes quienes me enseñaron la importancia de una partitura musical y todo lo elementos que son necesarios para que un músico sea disciplinado-.
¿Por qué el Corno Francés?
“Hace 5 años, el núcleo daba clases de flauta en la casa de Mujer, y en ese momento estaban disponibles varios instrumentos de vientos y cuerdas; es cuando me llama la atención El Corno Francés porque es muy misterioso, reluciente y especial, todavía me sigue llamando la atención porque cada vez sigo aprendiendo más de este instrumento, lo que antes no podía hacer, ahora puedo decir que es más me gusta éste instrumento.
¿A qué edades comenzantes tocar el corno Francés?
“A los 8 años. A esa edad me enamoré más del corno Francés, donde recibí las mejores enseñanzas de varios profesores, entre ellos Edgar Siso.
¿Cómo fue la experiencia en adicionar y ser seleccionada como cornita para la orquesta sinfónica nacional?
“Primero que todo en la audición no fue fácil, esta evaluación se realizó en Puerto Ordaz, puedo decir que me esforcé mucho para demostrar lo que ahora he aprendido. Para esta audición se exigía de mucha preparación, estudio, mucha disciplina. Sentí muchos nervios cuando llegó mi turno, pero demostré lo que he luchado para alcanzar un puesto en la nacional, y mi esfuerzo ha sido mi ayuda en esta carrera musical. Cuando me entero que había quedado en la selección para la orquesta Sinfónica Infantil nacional, sentí maripositas en el estómago (risas), era una emoción tan grande que agradezco a Dios por esta bendición”.
-Recibí mucho apoyo de mis profesores y compañero de fila del núcleo, donde cada uno de ellos me daban palabras de ánimo que podía lograrlo, y así fue. -
¿Cuáles fueron las obras musicales que presentaste en la audición?
Las obras que interpretamos fueron: Dama Chin, Mambo, las variaciones de Tchaikovsky, entre otros. Estas obras son difíciles y largos, pero te lleva a un nivel de formación musical clásico.
¿Cómo han sido las orientaciones y enseñanzas que has recibido de los profesores en la Orquesta Sinfónica Infantil nacional?
“Considero que la formación de los profesores para el nivel nacional, son muy buenos, disciplinados, apasionados por la música y su experiencia musical que actualmente pertenecen a la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar. De ellos, he aprendido mucho, y el avance ha sido muy bueno. En cada seminario, son horas de ensayo, que hay que estar muy conectados con el grupo de fila, y ese ha sido nuestra fortaleza, mantener comunicación para que la armonía, el ensamble con otros instrumentos puedan demostrar una mejor interpretación en las obras clásicas.
Ahora que formas parte de la Orquesta Sinfónica Infantil nacional ¿Te gustaría en un futuro enseñar a la nueva generación cornita?
“Si me gustaría enseñar, pero quiero adquirir más experiencia porque deseo pertenecer a la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar, y así poder impartir mis conocimientos a una generación que luche por ser un músico con excelencia”.
¿Te preparas para algún evento?
“Por ahora no, pero si estamos muy de lleno estudiando obras musicales para estar preparados para alguna ocasión especial”.
¿Cuánto tiempo te presentas en la orquesta Sinfónica Infantil nacional?
“Cada 15 días debo presentarme, pero son días de mucho estudio y concentración.
¿Cómo haces para cumplir tus estudios en el Liceo San Antonio?
“En la actualidad estudio 8vo grado, gracias a Dios y a mis profesores me han apoyado mucho, ellos me comprenden y han entendido mi formación como músico, una vez que me reintegro a las clases cumplo con mis actividades, sobre todo en el área de Matemática que es un poco difícil, pero con la ayuda de mi profesor recibo las orientaciones para cumplir con las evaluaciones”.
¿Cómo ha sido el apoyo de tus padres?
“El apoyo de mis padres ha sido muy grande, siempre están conmigo recibo sus consejos y sé que en sus oraciones le pide a Dios que sea de bendición”.
Nos comentaron que ¿Eres Cristiana evangélica?
Si, soy cristiana evangélica, pertenezco a la Iglesia Bautista Príncipe de Paz en Upata, donde todavía canto en el grupo de adoración y en una oportunidad toque el corno francés en la iglesia.
¿Es cierto, que también formas parte del coro de la orquesta Sinfónica nacional?
(Risas) Si, cuando me presento en la nacional, también participo a los ensayos del coro, ya que nos preparamos para un evento muy importante en el mes de Febrero del 2023 y que será muy emotivo e impresionante para Venezuela, se trata del record Guinness como el coro más grande del mundo, este evento se realizara en la Ciudad de Caracas y estamos ansioso de que llegue ese día.
La joven hizo el llamado aquellos jóvenes y juveniles músicos, a seguir adelante, estudiar es la formación de todo músico y así poder crecer y hacer realidad sus sueños, no dejar de luchar sino seguir persistiendo para poder disfrutar y gozar de sus esfuerzos.
Cabe destacar que Lisaury Sánchez agradece el apoyo de sus familiares, amigos, y el personal del Liceo San Antonio por su comprensión y animo que ha recibido de ellos. Sin embargo, la joven cornita seguirá preparándose para poder ayudar a otros que deseen cumplir sus sueños, y asi también dejar en alto el municipio Piar.
Comentarios: