El mandatario regional no incluyó en su discurso de memoria y cuenta las pernoctas en la cola de gasolina, el sistema por terminal de placa para surtirse y la disponibilidad del combustible de manera interdiaria
El gobernador del estado Bolívar, Ángel Marcano, ofreció su memoria y cuenta correspondiente al año 2022 en las instalaciones del Consejo Legislativo del Estado Bolívar (Cleb), el 17 de marzo. Los temas de vialidad y combustible no aparecieron como grandes triunfos en el discurso del gobernador oficialista.
“En materia de vialidad nosotros tenemos un proyecto ya en marcha. Hemos recuperado 100 kilómetros de vialidad”, expresó. Sin embargo, una de las promesas que Marcano hizo durante su campaña electoral fue la de reparar por completo la troncal 10, arteria vial que comunica Venezuela con Brasil. En agosto de 2022 también dijo que ese proyecto estaba en marcha.
El estado de la carretera internacional, sobre todo desde el municipio El Callao hasta el kilómetro 88, frontera con el municipio Gran Sabana, está en pésimas condiciones, según varios conductores. La última vez que el paso quedó interrumpido por un enorme cráter a la altura del kilómetro 49, fue el pasado viernes 3 de marzo.
El tránsito se restauró por una trocha unos días después, pero la reparación de ese tramo aún no ha terminado. Marcano aseguró que el colapso de la carretera se debe a las lluvias y no por la falta de mantenimiento.
“Tenemos un problema y no lo ocultamos. Desde el kilómetro Cero hasta Las Claritas, más unos drenajes que se nos fueron, nos las están poniendo difícil”, puntualizó el gobernador.
Para noviembre del año pasado, el Cleb había aprobado 470.000 bolívares para la reparación de la troncal 10. Para noviembre esa cifra alcanzaba, según la tasa del Banco Central de Venezuela (BCV) para ese momento, los 45.000 dólares. “En los próximos meses se verán resultados contundentes”, agregó Marcano.
Gasolina: el otro problema
El mandatario regional no incluyó en su discurso de memoria y cuenta ante el Cleb las pernoctas en la cola de gasolina, el sistema por terminal de placa para surtirse y la disponibilidad del combustible de manera interdiaria. Tampoco habló de la escasez de gasolina en los municipios del sur de la entidad.
“El tema del combustible es la distribución. Estamos trabajando. Ya le planteamos al presidente de Pdvsa traer barcos hasta Ciudad Bolívar. No es lo mismo irla a buscar a Anzoateguí, que traerla desde Bolívar. Cuando hagamos eso se acabará el problema de las colas, que es por distribución debido a lo grande que es nuestro estado”, sentenció el gobernador de Bolívar.
Sobre el punto, la diputada opositora del Cleb Zaida Vahlis dijo a El Pitazo que ese proyecto de traer combustible de manera fluvial está por encima de los recursos que tiene el Ejecutivo regional.
“No sé cómo es que ellos van a cumplir con ese proyecto. No sé de dónde van a sacar los recursos para contratar esos barcos. Esa ejecución es muy cuesta arriba, porque nosotros sabemos lo que hay adentro en relación con los recursos”, sentenció Vahlis.
Hospital pediátrico: la deuda en materia de salud
Ángel Marcano aseveró que su gestión ha traído grandes avances en materia de salud. Recalcó que antes de su gestión, que llevaba otro gobernador chavista, los hospitales del municipio Caroní parecían de guerra. “En salud es donde más hemos avanzado. Uyapar y Guaiparo parecían hospitales de guerra. Hoy en Guaiparo, por ejemplo, ya instalamos sitios de descanso, emergencia y se recuperó la morgue”, apuntó.
Pese a que Marcano celebró avances en el hospital doctor Raúl Leoni Otero de Guaiparo, no dijo nada sobre el cierre del pediátrico Menca de Leoni, centro médico que estaba dentro de Guaiparo y se cerró durante la gestión del anterior gobernador, Justo Noguera Pietri.
Por Brayan /El PitazoGuayana
Comentarios: