El gremio docente en pleno con profesores venidos de importantes regiones de Venezuela desde tempranas horas de la mañana realizó plantón en puertas del Ministerio de Educación en forma de protesta reclamando a Yelitze Santaella el cese de la política hambreadora contra los maestros. Asimismo pidieron reanudar discusión de un contrato colectivo justo donde el sector tenga derecho a sueldos bien remunerados y les sirva para tener condiciones de vida dignas
Nelson González Rojas, presidente de la Federación Unitaria del Magisterio de Venezuela (FETRAMAGISTERIO), exigió a la ministra Santaella instalar de inmediato la mesa de negociación para la contratación la cual está paralizada desde noviembre pasado, “El estado patrono debe entender la situación de miseria que vive el magisterio venezolano y deje de hacerse los sordos, mudos y desentendidos de esta cruda realidad. No nos vamos a rendir y vamos a seguir en la calle incluso durante semana santa como lo hemos hecho desde el 9 de enero.”, dijo.
González Rojas señaló que los educadores de Venezuela, han venido hoy a la sede del Ministerio de Educación de forma pacífica, cívicamente a exigir el cese de la política de hambre y humillación la cual desde el estado-patrono ha venido imponiendo a trabajadores de la educación. “Dejamos constancia de nuestro rechazo a las continuas, reiteradas, violaciones a la contratación colectiva aún vigente, pero vencida. Condenamos las acciones represivas que lesionan la estabilidad de los trabajadores por parte de funcionarios patronales”.
El líder sindical expresó que los anima el derecho constitucional a percibir un salario permitiéndoles vivir con dignidad y la vocación ductora de la docencia como misión de vida para contribuir al desarrollo de la nación. “Por eso le exigimos como representante patronal, respuestas concretas sin más dilaciones para garantizar la paz escolar. Hoy somos centenares de docentes en las puertas del Ministerio pero son miles a nivel nacional quienes salieron a la calle exigiendo no más sueldos de hambre”, acotó.
Por su parte Gricelda Sánchez, dirigente nacional del gremio docente, declaró que Yelitze Santaella debe atender el reclamo del gremio docente, Maduro debe saber por ejemplo como en Caracas hay al menos 17 maestros suspendidos de su sueldo en la Escuela Enrique Delgado Palacios de El Valle. “No es posible que se sigan robando el dinero de los maestros y trabajadores de la educación, pero aún no se nos devuelven el derecho al 50% de primas las cuales fueron asaltadas hace 1 años o la deuda de 280% que tienen el Ministerio de Educación con sus trabajadores”.
Sánchez enfatizó que Santaella está saqueando el Ministerio de Educación, y por eso maestros de importantes regiones del país se trasladaron a Caracas o protestaron en sus estados clamando la discusión de la contratación colectiva justa. “Mientras los maestros no tenían cena navideña en diciembre la ministra hizo un rumbo gastando miles de dólares con cantantes internacionales y whisky mientras nosotros los trabajadores de la educación no teníamos cómo llevar comida a nuestras casas”, expresó.
Recursos económicos desviados por funcionarios envueltos en caso de corrupción, un salario insuficiente en medio de una situación insostenible en todo el país
— Gricelda Sánchez (@grisisanch) March 27, 2023
Los docentes y empleados públicos necesitamos respuesta y todos sabemos que si hay recursos pic.twitter.com/GAZE9RlJDC
Comentarios: