Publicidad
Publicidad

Pasión, constancia y amor por la medicina caracteriza al doctor Eduardo Zaraza por 26 años


Nota de prensa por: Fredys Marrero/ CNP 18.406.-

Además forma parte del programa social de cirugía menor que se desarrolla  en el ambulatorio tipo II San Antonio

Upata. – En el marco de la celebración del Día del Médico fecha  en que se recuerda en el país a José María Vargas, cada 10 de marzo se resalta el trabajo desempeñado por los héroes de las batas blancas, así lo dio a  conocer el doctor Eduardo Zaraza quien dio a conocer parte de su trayectoria en la rama de la medicina a lo largo de estos años, destacando la labor como una de las más interesantes y por supuesto ante los obstáculos exhortó a sus colegas mantener el juramentó Hipocrático.

Con cortas palabras y mucha humildad el doctor Zaraza expresó que se siente orgulloso en ser médico, desde su infancia sintió pasión por la medicina puesto que su familia guardaba nexos con médicos de renombre de la Upata de la década de los 80, además la vieja estación de bomberos cercana a su hogar también influenció en la decisión de estudiar años después la carrera de medicina, trasladándose hasta el estado Carabobo donde en la Universidad de Carabobo curso estudios universitarios obteniendo el título de médico en 1997.

En ese entonces recibió muchas ofertas de empleo en el estado Carabobo, pero mayor era el deseo de ejercer la carrera en su Upata natal y estar al lado de su familia, sin embargo esa chispa y pasión por la medicina y atender al más necesitado no se ha apagado, se ha mantenido vigente.

Eduardo Zaraza lleva 26 años graduado de médico y 17 años como médico cirujano general, asimismo es especialista en recursos hospitalarios, cuenta además con un diplomado de ecografía integral realizado en la universidad Fermín Toro, acotó.

Con muy pocos recursos  de aquella época cualquier familia podía tener un profesional en su entorno, así pues de una familia humilde de una docente y una ama de casa, además de la ayuda de sus padres biológicos dedicados a las labores del campo se pudo graduar en la universidad de Carabobo.

Época de estudiante

En su época de universitario fue dirigente estudiantil, por dos ocasiones secretario del centro de estudiantes, formó parte de las filas de la juventud de AD en el estado Carabobo, entre otras responsabilidades propias del momento, se hacían luchas y eran reivindicaciones justas, pero hoy no se pueden hacer puesto que estamos pisoteados como ciudadanos, alega.

Como profesional y ya en el municipio Piar ingresa  a la lista de médicos en el hospital Gervasio Vera Custodio, institución para ese entonces fue formador de éticos profesionales de la salud, de igual manera también ejerció la carrera en el hospital Raúl Leoni Otero en Ciudad Guayana, en el caso del centro de salud en Upata fue médico adjunto del área de cirugía, sin embargo la serie de irregularidades se ve obligado a marcharse de esa institución.

Labor Humana

El doctor Eduardo Zaraza presta sus servicios como médicos en centros privados, pero no ha dejado de dar ese calor humano que lo ha caracterizado, los días miércoles las consultas son gratis en la clínica Cicas, ya son 10 años llevando a cabo ese servicio.

Por otro lado lleva dos años en un programa social ejecutado en el Consultorio Popular San Antonio, con cirugías menores de forma gratuita, contando con el apoyo de un equipo comprometido con los pacientes, encabezados por el doctor Américo Rodríguez, añade.

Sin motivos para celebrar

En los actuales momentos en Venezuela no hay motivos para celebrar, en estos 24 años de gobierno Chavista ha propiciado la fuga de profesionales de la medicina del país, Venezuela ha tenido un retraso muy significativo en materia de salud, cuyos avances se han estacando en el tiempo y ha dado paso a una crisis profunda.

La situación actual del médico es grave, asimismo las instituciones de salud, públicas y privas se ha mermado, en infraestructuras, insumos, dotación de áreas, además de la parte académica, y tecnológico.  

La idea es reagruparse desde el punto de vista gremial, como hacen otros gremios, de lo contrario la salud y la profesión del médico seguirá en retroceso y sumergida en una profunda crisis depresiva, apunta. (CNP 18.406) 

***Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, siguenos por Telegram, ingresa al link https://t.me/UpataDigital y dale click a +Unirme

Síguenos en: -Click Aquí-> Instagram

Síguenos en: -Click Aquí-> Facebook

Síguenos en: -Click Aquí-> Twitter

Síguenos en: -Click Aquí-> Grupo de WhatsApp

Facebook Diario Upata Digital Publicidad