La junta directiva de la Asamblea Nacional (AN) de 2020 informó sobre cambios en tres comisiones permanentes, entre los que destacó la sustitución de Pedro Carreño por Diosdado Cabello en la presidencia de la Comisión de Política Interior.
Al inicio de la sesión ordinaria de este jueves 13 de abril, el presidente de la AN de 2020, Jorge Rodríguez indicó que Carreño pasa a la presidencia de la Comisión de Administración y Servicios por William Gil, quien a su vez fue cambiado a primer vicepresidente de la Comisión de Contraloría.
Asimismo, de la segunda vicepresidencia de la Comisión de Contraloría fue removido el diputado disidente de Primero Justicia, José Brito (Alianza Democrática) y ahora Winston Vallenilla (Psuv) ocupa su lugar.
Ley que fiscaliza a ONG
Vale recordar que en la Comisión de Política Interior se trabaja el proyecto de Ley para la Fiscalización, Regularización, Actuación y Financiamiento de las Organizaciones No Gubernamentales (ONG) en Venezuela, propuesta por el mismo Cabello, para su segunda discusión, artículo por artículo en la cámara.
La normativa de 17 artículos que fue aprobada en primera discusión el pasado 24 de enero, establece una serie de requisitos administrativos que las ONG han advertido, entorpecerán la labor humanitaria que muchas desempeñan en el país, además de implicar amenazas de cierre de cualquier organización que el gobierno considere que realizan actividades políticas o promueven o permiten actuaciones que atenten contra la estabilidad nacional y las instituciones de la República (artículo 15).
Aún no ha sido anunciada la consulta pública de la propuesta legal, requisito para ser aprobada en segunda discusión en la AN.
Durante la primera discusión de la ley, Cabello aseguró tener una lista de 62 ONG que señaló, «conspiran» contra el gobierno nacional detrás de la «fachada» de ayuda humanitaria, entre las que citó a Provea y a Súmate.
Defensa del Esequibo
Como parte del orden del día de la sesión ordinaria de este 13 de abril, en el Palacio Federal Legislativo, la AN de 2020 aprobó el «Proyecto de Acuerdo en ocasión al Pronunciamiento de la Corte Internacional de Justicia en relación a las excepciones preliminares de admisibilidad presentada por Venezuela».
El presidente de la comisión especial para la Defensa del Territorio de la Guayana Esequiba y la Soberanía Territorial, diputado Hermann Escarrá, presentó el texto ante la cámara. Reiteró que Venezuela tiene pruebas de su derecho sobre la Guayana Esequiba.
El pasado 6 de abril, con 14 votos a favor y uno en contra, la Corte Internacional de Justicia (CIJ) rechazó la excepción preliminar interpuesta por Venezuela en relación con el Laudo Arbitral del 3 de octubre de 1899 sobre la Guayana Esequiba. Según la CIJ, el Acuerdo de Ginebra no le da ningún papel al Reino Unido en la controversia territorial, contrario a lo que exige el Estado venezolano.
El diputado de la Alianza Democrática, José Gregorio Correa, advirtió que el Esequibo no es un tema político y hay que defenderlo con todos los recursos jurídicos disponibles.
«Mi llamado y mi exhorto es al Ejecutivo, es que la defensa se base en una estrategia académica y de escritorio y no de micrófono, es lo único que nos puede garantizar mejores resultados (…) No estamos dispuestos a perder el Esequibo, lo vamos a pelear», recalcó.
Indicó que la defensa del territorio en reclamación frente a Guyana debe dirigirse a obtener una medida cautelar de la Corte que impida que dicho país pueda seguir explotando los recursos naturales mientras la CIJ toma una decisión.
Comentarios: