Upata, 17 de abril de 2023. A dos meses de la huida y desaparición de Yoslen Astudillo, el equipo reporteril de Venezuela Informativa y varios colegas de otros medios de comunicación, iniciamos una investigación sobre el caso del médico falso que ocupó la coordinación de sala Covid en los primeros años de la pandemia y que atendió a cientos de pacientes sin ser doctor.
Luego de conocerse sobre el abandono del cargo como director del Hospital Gervasio Vera Custodio de Upata por parte de Astudillo; quedaron muchos cabos sueltos y piezas faltantes sobre esta historia que no encajaban con la información hasta el momento conocida.
En esta investigación queremos es aclarar en busca de la verdad y desenmascarar a una persona que no cometió un simple delito y que por el contrario reune el perfil para tratarlo de sociopata.
Lo primero, Yoslen Alejandro Astudillo Márquez con cédula de identidad 18335654, no nació en Valencia. Es nativo de Upata, su madre fue Zoraida Márquez, vivió y creció en la calle Monagas, por muchos años desde niño acompañó a su madre en las oficinas de la Notaria Pública, donde laboró como secretaria.
Existe la presunción que Astudillo quien aprendió los oficios de notario, usurpó el cargo en la ciudad de Valencia. Esta información no fue posible corroborarla a los funcionarios de varios organismos de seguridad que se les pidió el apoyo para conocer si Yoslen estaba solicitado o pagó por algún delito, se negaron asegurando.
"Mejor no te metas en peo. Deja esa vaina así porque el caso es delicado".
Sin embargo personas de su entorno de amistades y familiares aseguran que Astudillo usurpó un importante cargo en una notaria de la ciudad de Valencia.
Lo que si fue posible corroborar es que Astudillo llega a España, gracias a la empresa de cosméticos Loreal que costea su pasaje, para hacer un curso sobre tintes de cabello. No como dijo al principio que venía cómo intensivista formado en España.
Luego de dos años retorna a Venezuela pero pesando en su espalda una solicitud de arresto ante las autoridades españolas por estafa.
Una pregunta que muchos se haces es cómo empieza a ejercer la medicina. Según los allegados de Astudillo, este se coló entre contactos y amigos, con el grupo político íntimo de Pedro Maldonado hasta hace poco al frente de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG), (ahora preso por corrupción) este lo recomienda a la primera autoridad del municipio.
Muchos recuerdan Astudillo como estilista, existen versiones de personas que lo recibieron en su casa para un tinte de cabello, entre sus clientes más asiduos estaban, médicos, abogados y hasta funcionarios del mismo gobierno local.
Una vez que asume como supuesto médico y coordinador de sala Covid, Astudillo fue cuidadoso al firmar documentos o historias médicas siempre hacia su rubrica complicada y números confusos, mientras que pedia a los doctores sellar los informes.
Sin embargo logramos obtener muestras de sus firmas y el presunto número de matrícula en el Colegio de Médicos que al corroborarlos con la data arrojaron ser inexistentes.
La matrícula 907950 no existe, mucho menos documentos que lo acrediten como doctor. La única persona que aseguró tener en su poder el título de médico de Yoslen Astudillo, fue la alcaldesa Yulisbeth García.
Mucho habria ayudado si hace entrega de los supuestos papeles a las autoridades para continuar las averiguaciones o los hace visibles ante la opinión pública.
Detrás de Yoslen Astudillo, un hombre sin la menor preparación médica que ocupó la dirección de sala Covid, durante el momento más duro de la ciudad de Upata y el mundo, donde murieron más de 800 personas en un período de meses, recetando y tomando decisiones sobre la vida.
Hay un ser apático al sentimiento humano, que se enfocó en lucrarse económicamente y haciendo uso de su cargo, pidió dinero a diferentes personas, grandes creditos al comercio local, solo dejaba su firma como garantia de pago.
Surgen dudas sobre su fuga, porque Astudillo estuvo en la sede del CICPC y no se dio la detención, sabiendo las autoridades que no era médico.
Por el contrario tuvo el tiempo necesario para huir, sin dejar rastros. Solo en ocasiones es posible ver que su número telefónico se mantiene activo en la aplicación whatsapp.
A dos meses qué ha ocurrido con este caso, hasta el momento no existe una solicitud de detención contra YoslenAstudillo, no se inició una investigación sobre el caso, por el contrario se ha tratado de silenciar a los medios con campañas de descreditos contra los periodistas.
A dos meses nos preguntamos dónde está Astudillo, será que en verdad huyó a Brasil o por el contrario sigue en Venezuela, ocultó esperando para dar su próximo paso. Por otro lado quién garantiza que este vivo.
Existen preguntas aún sin responder como por ejemplo, quién proteje a Yoslen Astudillo, quién asume la responsabilidad de su incorporación al hospital, quién responde a los familiares de las personas muertas durante la pandemia.
Con cuántos experimentó Yoslen Astudillo jugando al médico en Upata, con el aval de las autoridades, el silencio del gremio médico y la protección de quién ostenta el poder.
Comentarios: