Las familias manifestaron que llevan más de 8 años que no son tomados en cuenta a pesar de los llamados
Upata. – La Plataforma Unitaria Democrática de Piar, visitó la urbanización de Banco Obrero del municipio Piar, por invitación que hicieron los vecinos para manifestarles los problemas que ha venido presentando desde hace mucho tiempo con los servicios básicos, uno de ellos es el derrame de aguas negras producto del colapso de cloacas, donde ha venido afectando de esta forma, la salud de todos los que allí residen.
En este sentido, Omar Ridao, Dr. Eduardo Zaraza y Abogado Rosario de Jesús Macuarisma, se trasladaron hasta la comunidad mencionada e hicieron un diagnóstico de la situación que están presentando los residentes, al llegar a las calles Yuruari y Yocoima, los vecinos denunciaron que fueron perjudicados producto de las lluvias caídas en los últimos días, y temen lo que pueda pasar al llegar el invierno.
Uno de los problemas es la contaminación de una canal la cual se encuentra obstruida por la maleza y desechos sólidos, lo que impide el libre paso de las aguas de lluvias, y esto ha generado que las aguas se estanquen produciendo criaderos de zancudos y desbordamiento de la canal en caso de llover fuerte, se pudo conocer, que los jóvenes del sector han tenido que meterse en la canal hacer la limpieza, ya que siempre está obstruida, “se ha hecho llamados a las instituciones públicas para que presten el apoyo con el mantenimiento de la afluente quebrada El Caballo, pero, nadie se aboca, aguas negras brotan de una cloaca que está obstruida por la maleza, piedras y cualquier suciedad”, comentaron los vecinos
Aguas negras
También, los habitantes manifiestan que temen la llegada del invierno, porque serán nuevamente afectados y damnificados, como ha ocurrido en años anteriores, aunado a esto, presentan el problema que data de muchos años, siendo las aguas negras, por tanto, las familias de esa zona, están colocando “barricadas”, con la finalidad de prevenir que las aguas de lluvias y aguas negras, se introduzcan en sus casas, asimismo, aprovecharon para felicitar a la Unidad Unitaria, por visitarlos y observar las debilidades que presentan los moradores.
Esta canal o afluente de la quebrada El Caballo, nunca ha sido atendida por las instituciones públicas |
En este sentido, el Dr. Eduardo Zaraza expresó, “visitaremos más comunidades y sectores vulnerables, entre ellos, Alaska, cale Unión, Monagas, Coviaguard y otros más, son varios afluentes del Río Yocoima, los trabajos que se necesita, es una obra de infraestructura que va más allá de la limpieza de canales, como el embaulamiento en algunas áreas específicas para que no ocurran más emergencias y desbordamiento de canales”.
Destacó que los vecinos muy persistentes señalaron que nunca se han presentado los funcionarios públicos, atender sus denuncias, ni darles atención a las dificultades, al igual que los líderes de calles, los cuales al parecer no existe en esa comunidad.
Fredys Marrero/CNP: 18.406
Comentarios: