ZULEYMA IDROGO/CNP 18404
En el marco de la programación de las actividades de la Semana Santa en el Municipio Piar, la Gestión Por Amor a Piar que lidera la alcaldesa Yulisbeth García, continúa impulsando las tradiciones en nuestra ciudad con los juegos tradicionales, iniciando con el 34° Festival Cultural de la Troya, en este viernes de concilio en Upata.
Así lo dio a conocer Keila Betancourt, presidenta de Instituto Municipal de Deporte en Piar (IMDEPIAR), quien informó que la actividad se inició a las 10 de la mañana, desde el Complejo Cultural Manuel Carlos Piar, pasando por la plaza Bolívar de Upata, hasta la avenida Bicentenario en la plaza Aniversario en el Obelisco, haciendo homenaje a los troyeros de nuestro Municipio con un agasajo y deleite de los platos típicos de la temporada.
Resaltó que la Gestión de la alcaldesa Yulisbeth García ha venido apoyando el deporte y manteniendo las tradiciones alusivas a la temporada de Semana Santa y en este año 2023, se dará continuidad a los juegos tradicionales, platos típicos y la programación religiosa para que los feligreses participen en las misas, viacrucis vivientes, procesiones entre otras actividades.
Ganadores del Festival
Informó que en el festival Cultural de la Troya participaron 14 troyeros, que tienen experiencia en estos juegos tradicionales en la Ciudad, quedando ganadores en primer lugar Esteban Gutiérrez, segundo lugar Carlos Gutiérrez y en tercer lugar Carlos Ascanio.
Municipalidad mantiene las tradiciones
Por otra parte manifestó la presidenta del Instituto Municipal de Cultura Yecelys Guadelis, que este festival de la Troya Mayor se dio inicio por primera vez en el año 1988, por iniciativa de un grupo de amigos que iniciaron esta actividad como solo un juego de diversión un viernes de concilio, y esa diversión se ha mantenido por 34 años.
Expresó que “la Troya Mayor ha reunido a muchas personas y aún se mantienen entre 14 y 18 personas que realizan esta Troya y consiste en ir rodando el trompo para alcanzar un primer, segundo y tercer lugar, se toma en cuenta cada movimiento de los jugadores de trompo, son evaluados y obtienen su calificación; en esta oportunidad pasaran por las principales calles de Upata y llegaran hasta la plaza Aniversario”.
“Este tipo de actividades debemos seguir proyectando, porque se trata de la preservación del patrimonio histórico cultural y tradicional de nuestra Ciudad. También tendremos muchas actividades en la semana mayor la volantina para que los niños, jóvenes participen porque se estará entregando una premiación para ellos, así como también la quema de Judas en la icónica Piedra de Santa María”, informó Yecelys Guadeli.
Comentarios: