****El Comité Ejecutivo Municipal de AD en Caroní preparó una jornada médica gratuita en conmemoración a las madres del municipio que actualmente atraviesan graves dificultades para acceder a salud de calidad
Ciudad Guayana.- En reconocimiento a la labor de las madres de Caroní, el Comité Ejecutivo Municipal de Acción Democrática preparó una jornada médica de ginecología y obstetricia gratuita que se celebró este sábado 13 de mayo en la clínica La Esperanza de Puerto Ordaz con la intención de brindar asistencia a las mujeres, uno de los sectores de la población más afectados por la crisis humanitaria que vive el país.
La secretaria general de Acción Democrática en Caroní, Aída González, explicó que la idea es poder apoyar a mujeres de diferentes edades a realizarse sus chequeos ginecológicos y así preservar su vida en medio de la crítica situación por la que atraviesa la salud pública en Venezuela.
Asimismo, destacó que por segundo año consecutivo el equipo municipal del partido lleva a cabo estas jornadas en las 11 parroquias de Caroní.
“En conmemoración al Día de la Madre, este año decidimos preparar estas jornadas de chequeo ginecológico en vista de que cada vez es más difícil para las mujeres de nuestro municipio acudir a una consulta”, agregó la también concejala de Caroní.
La dirigente municipal detalló que se trata de un chequeo ginecológico completo por lo que están atendiendo a 10 mujeres por día en estas jornadas que continuarán realizando y que buscan captar a quienes más lo necesiten en las diferentes parroquias del municipio.
González advirtió que cada vez hay más casos de mujeres que presentan estado avanzado de enfermedades como el cáncer de cuello uterino, mama, útero u ovarios por no poder asistir a los chequeos preventivos y anuales que les permitan cuidarse.
“Es lamentable la cantidad de mujeres que se están viendo afectadas por padecimientos graves al no tener maneras de acudir a un médico”, expresó.
Recordó que el deterioro del sistema sanitario y la crisis económica deja a las madres de Caroní y todo el país desamparadas. Sin posibilidades de mantener su salud, ante el costo de las consultas privadas y las casi inexistentes posibilidades en el sector público.
La dirigente condenó la situación que se vive actualmente en los centros hospitalarios de toda Venezuela y que deja a las madres indefensas. “Los hospitales están abarrotados por mujeres que requieren con urgencia atención y ser operadas”.
Concientización en comunidades
La secretaria general de AD en Caroní también informó que a través de la secretaría femenina municipal del partido cuentan con un equipo de mujeres que recorren cada uno de los sectores en todas las parroquias con el fin de concientizar sobre la importancia de realizarse el chequeo anual ginecológico y los métodos de prevención contra enfermedades de transmisión sexual.
La concejala explicó que de esta forma buscan que los sectores más vulnerables tengan conocimiento de la importancia asistir a consulta y así prevenir enfermedades graves como el cáncer.
González sostuvo que ante la situación tan grave que enfrentan las mujeres y adolescentes por la desatención del Estado, es necesario desarrollar planes y políticas públicas en materia de salud, de atención formación y prevención, de forma urgente. (Prensa AD Caroní)
Comentarios: