El Sindicato de Trabajadores de Hidrobolívar, denuncia no se le permitió participar en la reunión que sostuvo el Gobernador del estado Bolívar, Ángel Marcano, con los gremios de trabajadores del ente regional
Noris Cordero, Secretaria General Sindicato de Trabajadores de Hidrobolívar, al respecto señaló: "Esas cuentas no están claras y faltan sectores de Trabajadores y Trabajadoras dependientes de la Gobernación que no se tomaron en cuenta a pesar de haber solicitado ser atendidos; como es el caso de Hidrobolívar, C.A".
Cordero, denuncia que los Pasivos Laborales de Hidrobolívar, C.A., datan desde el año 2012. Los cuales señala a continuación:
Por DOTACIÓN DE UNIFORMES, MAL CÁLCULO DEL SALARIO, LIQUIDACIÓN DE PRESTACIONES SOCIALES, PASIVOS A TERCERIZADOS, ÚTILES ESCOLARES, JUGUETES, SSO, SPF, FJP, FAOV, SERVICIO DE TRANSPORTE Y HCM.
Asimismo, la jefa sindical deja bien claro que el reclamo de todo lo adeudado fue aceptado por la empresa Hidrobolívar, la cual se comprometió por escrito a pagar en acto realizado en la Inspectoría del Trabajo "Alfredo Maneiro de Puerto Ordaz" tal cual como consta en el acta de fecha 15 de junio del año 2017.
Además, "desde el año 2017 no se pagan los Intereses de nuestras Prestaciones Sociales, creación del fideicomiso de las prestaciones sociales y todas la deudas y demás beneficios laborales adquiridos legalmente que han dejado de pagar y calcularlos al Trabajador como debe de ser, por ejemplo: prima diurna, tiempo de viaje pendiente, turno rotativo pendientes, días de descanso pendiente, tiempo de reposo y comida, horas extras por pagar, domingo trabajado, complemento de jornada, bono nocturno, días feriados trabajados, bono vivienda, bono transporte,
diferencia de utilidades, vacaciones vencidas por pagar, diferencia vacaciones salario integral, días adicionales vacaciones trabajo horario continuo, la aplicación de un verdadero tabulador de salarios; todo esto, es originado por el mal cálculo del salario actualmente y que además contamos con toda la documentación respectiva para el caso", acotó.
Otras de los reclamos, es que la Empresa Hidrobolívar, C.A., no paga la Contribución para Trabajadores o Trabajadoras con Discapacidad como lo estipula la Ley. La empresa Hidrobolívar no entrega y está en mora con los recibos de pago
como lo estipula el artículo #106 de la LOTTT.
Igualmente, la deuda con la Organización Sindical en cuanto a la cuota que se le descuenta a los Trabajadores y Trabajadoras no ha sido transferida al Sindicato desde que asumió Gustavo Imeri la presidencia de la empresa.
Otra de las irregularidades que denuncia el sindicato de la empresa, que desde hace dos (2) semanas se viene entregando una bolsa de alimentos a los Trabajadores y Trabajadoras lo cual ha generado una angustia; por cuanto se rumora que cuesta *$25 dólares* y le serán descontados de su salario. Es decir, de acuerdo con los ingresos de los Trabajadores y Trabajadoras le quedarían debiendo a Hidrobolívar.
La jefa sindical, Noris Cordero, en tla sentido manifiesta que el Gobernador anterior, Justo Noguera, recibió información detallada de la deuda en fecha 24 de abril del año 2018 y solicitó recursos financieros a través de Punto de cuenta enviado a Caracas y según sus asistentes estaba en proceso.
"También somos Trabajadores y Trabajadoras de la Gobernación y tenemos derecho a ser atendidos en nuestro legítimo reclamo", dice Cordero.
Finalmente, "hacemos un llamado a una reunión con el Gobernador Angel Marcano lo más pronto posible y solicitamos sea pagada debida y oportunamente la deuda a todos los Trabajadores y Trabajadoras de Hidrobolívar, así como la restitución del servicio de transporte, porque muchos Trabajadores van hasta su sitio de trabajo a pie o en cola a cumplir con un servicio tan importante como lo es el servicio de agua potable y saneamiento, con sentido de responsabilidad y es justo reconocerlo".
Nota de Prensa
Comentarios: