Publicidad
Publicidad

Upata | Entrevista a Fernando Rivas: "Mi curiosidad desde pequeño fue leer y escribir música"

Fernando Rivas se destaca como compositor de música por más de 8 años


**Rivas está ansioso de estrenar su nueva obra musical clásica, y por ende no ha dejado de capacitarse y está recibiendo clases de dirección orquestal.

📝Por: José Quiaragua / Pasante.-

El gran compositor Fernando Gregorio Rivas Castillo, es oriundo de Bolívar, nació el 25 de mayo en el año 2002, tiene 20 años de edad y actualmente vive con su madre, Oneida Castillo, quien es Licenciada en Bioanalisis, la cual tuvo un embarazo bastante complicado dando a luz a Fernando en el Hospital Ruiz y Paez de ciudad Bolívar, luego de eso decidieron vivir en Upata con su padre, Fernando Rivas, quien era Médico y el cual falleció en el año 2014.

¿Cómo fueron tus inicios en la música? ¿Y que te inspiró a aprender de dicho arte?

"Desde muy pequeño siempre tuve curiosidad por la música, y recuerdo que mi primera escuela a los 4 años fue Mimina Rodríguez Lezama, 2 años después en el 2009 comencé a ejecutar violín en la Orquesta Sinfónica De Upata donde siempre veía clases de lenguaje musical y me gustaba preguntarle al profesor Manuel Goudett acerca de la escritura musical". 

-Despues de tantas preguntas y curiosidades, el fallecimiento de mi padre podría decir que me inspiró a sentarme en mi computadora después de llegar de la orquesta, de un ensayo, de cualquier actividad y empezaba a componer, y aunque en un momento quise estudiar medicina por el legado de mi padre, mi mamá me confesó que eyl le había dicho que sentía que yo nací para ser compositor-.

¿A qué edad compusiste tu primera obra? 

"Bueno, jajajajaja (risas) mi primera obra fue a los 12 años de edad, un día llegué y compuse una sinfonía que tiene muchos detalles porque en ese entonces no conocía mucho de como componer una obra musical. Y bueno no quise colocarle nombre sólo la escribí y ya, aunque había una posibilidad que se llamará "Crisis" pero hasta ahora jajaja (risas) no le he colocado nombre".

¿Quiénes fueron tus maestros?

"Mis maestros de violín fueron: Teresa de Haslam, Andreina Rivas y Jabson Hurbaneja, pero cuando inicié en el arte de composición, quien me ayudó con armonía fue el maestro Roberto Barrios, el cual me recibía en su casa después de salir del liceo. Luego de esto, empecé a recibir clases en el conservatorio de Caracas, ya algo más profundo y profesional'. 

¿Fernando en qué piensas cuando compones?


"Pienso en muchas cosas, a veces suele pasarme que estoy haciendo cualquier cosa y me llega una melodía de repente y me siento a darle forma y también que el conocimiento me ha ayudado a plasmarlo ya que antes no lo tenía y no sabía como expresarlo y hacerlo que sonará como lo escuchó siempre en mi interior".

¿Cómo ha sido el apoyo de tus familiares en este arte?

"¡Wao!  (Exclamó) sin duda alguna que mi familia ha sido una bendición y en el caso de mi mamá siempre es una persona que ha creído mucho en mí y en mi potencial, y aunque económicamente no contábamos con los recursos para yo estudiar está carrera, siempre ha hecho el sacrificio para apoyarme y darme aliento para seguir adelante".

¿Cuáles han sido esos momentos en que te has sentido muy vulnerable y sobretodo que has sentido desistir de está carrera?

"Como todos creo que cada persona ha vivido momentos grises en sus vidas y bueno la mía fue la muerte de mis maestros: Teresa Haslam y mi Profesor de violín Jesús Hernández. Cuando ellos fallecen empecé a sentirme muy triste y desanimado, pasaba momentos en que no sabía que hacer y todo lo que hacía me recordaba a ellos porque sin duda alguna fueron mis mentores por muchos años".

¿A qué otra disciplina te dedicas?

"Yo estudio psicología, comencé becado en la Ucab de Caracas a finales del año 2019. Cuando me toca ver las materias presenciales me voy a Caracas y cuando veo clases online me quedó en Ciudad Bolívar".

¿A qué se debe tu reciente obra Epifanías y porqué la Interpretó la orquesta Juan José Landaeta? 

"Bueno está es una obra que sin duda alguna representa las grandes turbulencias y tragedias que han sucedido, una de ellas la pandemia del covid-19. Está obra fue intérpretada por la orquesta Juan José Landaeta y dirigida por Jesús Uzcategui director de dicha orquesta. Y es que gracias al maestro Alfredo Rugeles quien ha sido como un tutor y siempre me ha ayudado y ha examinado cada obra que compongo con mucho esfuerzo.
-Epifanías del Cataclismo fue una experiencia inolvidable, ya que tuve la oportunidad de tocar como invitado en está orquesta y tocar mi propia obra fue una experiencia fantástica-. 

¿Cuál es tu más grande sueño y tu máxima aspiración? 

"Algo que sin duda me encantaria, seria dejar musicalmente, personalmente y energéticamente una huella en los corazones de aquellos que convivieron conmigo, sea a través de lo que compartimos o a través de mi música a lo largo del tiempo.
En cuanto a mi aspiraciones me encantaria estudiar Composición y Dirección en un conservatorio de Europa".

Fernando Rivas es una inspiración de constancia y mucha disciplina, ya que a tan corta edad ha logrado llegar y alcanzar sus metas; ha destacado como solista en el Violín dando conciertos y recitales por toda ciudad Bolívar y Caracas, su mayor pasión es la música y en sus metas estar en Dirigir y escribir conciertos para orquestas de Europa.

***Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, siguenos por Telegram, ingresa al link https://t.me/UpataDigital y dale click a +Unirme

Síguenos en: -Click Aquí-> Instagram

Síguenos en: -Click Aquí-> Facebook

Síguenos en: -Click Aquí-> Twitter

Síguenos en: -Click Aquí-> Grupo de WhatsApp

Facebook Diario Upata Digital Publicidad