En Venezuela se registra la tasa de embarazo adolescente más alta de América Latina, según informa el Centro de Estudios de Derechos Sexuales y Reproductivos.
Suzany González, directora de esta organización, compartió datos de esta realidad en el país durante una entrevista con Radio Fe y Alegría.
“Las tasas venezolanas duplican las tasas mundiales de embarazo adolescente. Eso nos preocupa mucho porque el embarazo adolescente no es solamente la historia de una niña o un adolescente que postergue su proyecto de vida, sino que esto incide en el desarrollo económico y social de la nación”, indicó.
Explicó que estos embarazos inciden en el aumento de la pobreza. “En la medida en que una niña o una adolescente esté sometida a un embarazo no intencional y por ende a una maternidad forzada, eso hace que dejen de estudiar en su gran mayoría».
De igual forma, aseguró estas jóvenes terminan en trabajos precarios y en muchas ocasiones sometidas a contextos de violencia machista.
Toda esta realidad, según explica González, incide en el desarrollo económico y social del país.
“Son mujeres que dan a luz en nuestros hospitales. No son mujeres que paren en el campo. Mueren en nuestros hospitales y por ende es un tema de nuestro sistema nacional de salud pública”, aseguró.
Comentarios: