Upata, 19 de julio de 2023. En La Casa de la Cultura María Cova Fernández, se realiza la exposición fotográfica de los 40 años de pasión y trabajo de Alina Zoraida Marcó.
Durante este tiempo Alina inmortalizó personajes y lugares con su cámara, preservando una parte de las memorias de Upata capital del municipio Piar y algunos otros personajes y lugares de los poblados al sur del estado Bolívar.
Al entrar a la exposición nos encontramos con las imágenes de personas muy queridas en Upata, que hoy ya no están con nosotros. Personajes de la talla de los Cronistas Ángel Romero, Atife Habib, la maestra Isaura, el poeta Ponciano Álvarez entre otras tantas figuras.
"Mi nombre es Alina Zoraida Marcó, es mi primera exposición con más de 50 cuadros y muchas fotos. Recibí el apoyo del Instituto Autónomo de Cultura Municipal a cargo de su presidenta Yecelis Guadelis", señala.
Marcó sostiene que la exposición es un trabajo histórico-cultural y representa una gran parte de su vida.
"Si claro que voy a seguir haciendo fotografía, van solo tres días de la exposición y faltan muchas personas por visitar. Hay muchos personajes interesantes y si alguien requiere una copia de una foto se le hace", explica.
Fiebre del Celular
Habló sobre la fiebre de hacer fotos con el celular, dejando a un lado al fotógrafo profesional y sus equipos.
"Ahora la gente en el área de sociales, cree que porque hace la foto con el celular ya resolvió y eso es un error. Primero que jamás un celular va a superar una cámara fotográfica, segundo el fotógrafo tiene el conocimiento y el claro manejo de la luz y los ángulos", sostiene.
Alina Marcó opina sobre los avances tecnológicos de la fotografía y dice estar a la par, pero no comparte el uso de Inteligencia Artificial para la fotografía.
"Para algunas cosas podría ser, pero no puedes cambiar la realidad de una foto, en la gráfica uno capta un momento de la vida de una persona, un sentimiento, un momento irrepetible algo que no vuelve, nosotros pintamos con luz", sostiene Marcó.
Esta conocida fotografa de Upata, señala que en los últimos días logró más de mil 500 imágenes de la ciudad, como parte de un registro fotográfico que conserva.
"Se puede ver que Upata no está bonita, si no despintada. Me falta una toma desde el cerro Guacarapo, la última que tengo es del 2009", añade.
Pronto se realizará la segunda fase de la exposición, dedicada a los maestros de Upata. Alina Marcó extiende la invitación a la ciudad que visite la Casa de la Cultura María Cova Fernández y disfrute del espectáculo.
@CandresMonsalve
Comentarios: