Docentes aseguran no acudir a las aulas en el próximo año escolar 2023 – 2024
Upata. – Con instalaciones educativas deterioradas, deserción escolar y salario devastado por la inflación que arropa al país, así finaliza el año escolar, y se estima se profundice en el nuevo periodo académico 2023 – 2024, situación que afecta al personal docente, obrero y administrativo, la crisis de acuerdo a los estándares actuales puede seguir prolongándose lo cual puede generar que los docentes no se incorporen a las aulas de clases.
La aseveración fue hecha por Juan Manuel López, secretario General de la Federación Venezolana de Maestros, (FVM), desde la organización se sigue denunciando el tema de las escuelas, se cierra un año escolar donde se consigue con la falta de atención para mantener en optimo estado las infraestructuras educativas y recuperar otras que permanecen en avanzado estado de deterioro.
En Upata nos encontramos con escuelas desaparecidas y abandonadas, se ha hecho público la denuncia del techo de la planta alta del liceo JM Siso Martínez, sin que las autoridades se hagan responsables, a pesar que fue donado y entregado el manto asfaltico no se hicieron los trabajos y lo más preocupante el manto desapareció.
Liceo en Santa María
Otra de las instituciones afectadas por la desidia del ministerio de educación, ha sido el liceo ubicado en el sector Santa María, desmantelado totalmente por el hampa, y desaparecido en malezas, ente alguno en materia educativo se ha pronunciado al respecto, las consecuencias han sido hacinamiento en la escuela de la comunidad y deserción escolar por parte de jóvenes que cursaban estudios de educación media general.
Fundeli con permanencia en la comunidad Santo Domingo II *parece una isla pero rodeada prácticamente de aguas negras, afectado el periodo de clases, el desbordamiento de la red de cloacas genera que se introduzcan en las aulas y pasillos, a riesgo de la salud de los chamos y docentes, sostuvo López.
Además otras instalaciones educativas se encuentran cubiertas de montes, por lo aplicarse un plan constante de desmalezamiento, es preocupante pero de no inyectar los recursos correspondientes la problemática seguirá en aumento, puesto que la educación no tiene dolientes en Upata, *La autoridad educativa en el municipio carece de virtudes y falta de compromiso con su propio gremio*, afirma.
Salario insuficiente
El Secretario General de la FVM en medio de la entrevista también se refirió al tema del salario del docente, alegando que lo percibido es 4, 57 $, mensual, siendo una burla para los profesionales de la educación, ante la situación reclaman la firma del contrato colectivo y un salario ajustado a la realidad que vive el país.
El Ministerio de Educación ha hecho caso omiso a los reclamos y es posible que no se reintegren a las aulas en el próximo año escolar, hasta que se cumpla con el gremio, además hizo un llamado a todos los sindicatos unirse en beneficio de la profesión del docente.
📝(Prensa Federación Venezolana de Maestros)
Comentarios: