*** Población TEA presenta un incremento
La ciudad de Upata capital del municipio Piar, fue el escenario para el Primer Conversatorio “Aportando Conocimiento sobre los Trastornos del Neurodesarrollo”, realizado en la iglesia Dios con Nosotros en el sector 23 de Enero.
El Evento promovido por la organización “Madres Azules” contó con un nutrido grupo de profesionales en el área médica y de los trastornos del neurodesarrollo.
La Licenciada Ana Domínguez como miembro de Madres Azules, junto a José Ángel Serrano, Oscarianni Devera, Aura Díaz, explica que la actividad se realiza para “informar” al colectivo piarense, sobre los Trastorno del neurodesarrollo.
“Nuestra idea es ir a los lugares donde las personas tengan el interés de aprender, saber cómo abordar estos casos y darle las herramientas para trabajar con estos niños. Existe mucha desinformación pero a la vez mucho interés”, menciona.
Se refirió a los padres con niños de condición especial. “Es tener un hijo que hay que orientar, amar y cuidar, solo que este chico va a necesitar apoyo adicional en diferentes áreas y para cada una de estas áreas existe un especialista que puede ayudar”, reitera.
Liannys Astudillo es la directora de la organización Madres Azules, resalta que “somos mamás” creando estas actividades. “Tenemos sedes en Puerto Ordaz y Caracas. En el municipio Caroní hemos realizado cuatro encuentros donde los niños socializaron, este año en el mes de abril realizamos una actividad para niños de la condición autista”, refiere.
Sobre el Trastorno del Espectro Autista (TEA), insiste que la población carece de información y conocimiento al respecto, especialmente en los docentes de aulas que han manifestado en algunos casos, no saber cómo trabajar con niños.
“Preocupados por esto hicimos un conversatorio dirigidos a ellos y adquirir herramientas para poder aplicar en las aulas de clases con los chicos. Esto es muy valioso porque aclaran que no todo niño que presente una condición que está dentro del TEA”, explica.
Astudillo habla de la diversidad de trastornos dentro de la población infantil y no todos están dentro del TEA. “Por eso queremos informar con estos conversatorios, cómo poder abordarlos y ayudar. Estamos trabajando en realizar un censo, porque las maestras en las aulas nos dicen que de 30 niños, 10 presentan algún trastorno. Las estadísticas nos indican que en esta región del país existen muchos niños con trastornos”, revela.
Contaminación por materiales pesados
El estado Bolívar presenta altos índices en TEA y síndrome de Down, asociados “presuntamente” a los materiales pesados, producto de la explotación minera. “Esto aún está en estudios. Sobre el TEA tenemos 50 años de conocerlo y se siguen haciendo estudios”, aporta.
Recordó la importancia de llevar una alimentación adecuada para los niños TEA. “Si hay una relación intestino-cerebro, seguro si hay una alteración por los metales pesados, pero como lo dije se siguen haciendo estudios”, mantiene.
Madres Azules
Madres Azules es una organización con ocho años de fundada, tiene como objetivo de sensibilizar y concientizar a la población, sobre los trastornos del neurodesarrollo. “Somos madres de niños que están dentro del espectro autista y es nuestra mayor tarea, informar a la ciudadanía para poder crear una sociedad más empática”, señala Liannys Astudillo.
Explica que la población de niños dentro del espectro autista ha crecido y las instituciones prestas para esta tarea, no tiene capacidad para atenderlos a todos. “Nosotros tratamos de crear estos espacios para prestar el apoyo necesario”.
Próximamente se realizaran actividades de despistaje para el municipio Piar, invitan al colectiva a visitar y acudir a los eventos informativos impulsados por Madres Azules.
CandresMonsalve
Comentarios: