Upata, 21 de agosto del 2023. Existe gran preocupación a nivel nacional, por la desmedida importación de medicamentos provenientes de la India en territorio venezolano, generando serios problemas de salud pública por la baja calidad de los productos, según lo señalado por la Federación Farmacéutica Venezolana (FFV).
Esta situación también afecta a la ciudad de Upata capital del municipio Piar, ante las constantes ventas y ofertas engañosas de fármacos de muy mala calidad que atentan la salud pública de los upatenses.
Un médico regente local informó para Upata Digital que existen tres clases de medicamentos provenientes de la India, los de clase Nº1 son posiblemente los mejores.
“Los tipo uno son buenos, tantos como los productos de Genéricos Venezolanos, en este caso si compras mil, te dan una promoción de 500”, dice el especialista.
Sin embargo la clase nº 2 y 3 son cuestionables sus resultados.
“Han invadido el mercado venezolano con productos inferiores, al comprar mil te obsequian dos mil cajas y si compras el tipo tres por cada mil artículos hasta cinco mil de regalo”, señala.
Lo barato sale caro
Esta conocida frase aplica perfectamente a la situación de los farmacéuticos importados, pero la responsabilidad recae también en los dueños de farmacias.
“El problema es que muchos por vender más, le están ofreciendo estos productos de mala calidad al público, con el riesgo que representa para la vida de las personas. Esas son ofertas engañosas”, revela la fuente.
El especialista recomienda siempre revisar las etiquetas de los productos, exigir medicamentos aprobados por la Federación Farmacéutica Venezolana y especialmente productos nacionales.
“El tema de la salud no es solo vender un medicamento, se trata de asesorar, orientas, educar y ayudar a la población venezolana, estamos para prestar un servicio, no para vender como bodega”, reveló.
La FFV explica que las drogas enviadas desde la india, no cumplen con los estándares de calidad. La “Farmacia del Mundo” como son llamados los laboratorios de la India son protagonistas de varios escándalos por la falta de regulaciones. En Venezuela la situación se complica aún más por la falta de revisión por parte del instituto de Higiene Dr. Rafael Rangel.
📝Carlos Andrés Monsalve
Comentarios: