Publicidad
Publicidad

Luisa Pérez Madriz recorre el estado Bolívar llevando la cultura afro barloventeña

Portadora Patrimonial de San Juan Bautista



“Cuando se respeta a un cultor que es poseedor de saberes, estamos amando a Venezuela. Los cultores somos el corazón de la patria, y ningún país sin corazón sobrevive”. Dijo Madriz

📝Prensa Gobernación de Bolívar⤵️

Bolívar.- Como parte del fortalecimiento y promoción de la cultura y tradiciones impulsada por el presidente Nicolás Maduro y por el gobernador Ángel Marcano, la histórica Angostura del Orinoco recibió a Luisa Pérez Madriz, Portadora de la Manifestación Patrimonial de San Juan Bautista ante la Unesco, acompañada de Susana Mejías, magister en Cultura Popular Venezolana, y Eva Nazareth Daza, especialista en educación musical y visibilización de la mujer en la música afro venezolana.

Oriunda de Barlovento, en la comunidad de Curiepe, estado Miranda, Luisa, también es Premio Nacional de Cultura mención Saberes y Tradiciones, mérito que recibió de manos del presidente Nicolás Maduro.

Es fundadora de La “Muchachera de Curiepe”, en el municipio Brión, y está recorriendo el estado Bolívar, llevando el orgullo y lucha de la cultura afro barloventeña, en la entidad.

Neptalí Hurtado, secretario Cultural de la Gobernación de Bolívar, en nombre del gobernador Ángel Marcano, dio la bienvenida a la Portadora de la Manifestación Patrimonial ante la Unesco, como testimonio vivo de resistencia, superación y trabajo, que ha dedicado su vida a la pedagogía y lucha de los pueblos afro en el país.

Manifestación patrimonial

San Juan Bautista, santo al que se le atribuye la abundancia y prosperidad de cosechas y pesca, inicia con el solsticio de verano la madrugada del 24 de junio, los repiques de tambores Culo e' Puya anuncian el homenaje al santo barloventeño.

El sábado siguiente, Curiepe celebra al misterioso San Juan Congo, bajo los cantos del Malembe, suavemente o dulcemente en lengua kikongo, son cantos tradicionales del primer pueblo de negros libres en la época colonial de Venezuela.

Este santo llamado “Conguito” por sus devotos, es el único que mantiene atributos humanos y rasgos mestizos, imagen que llega a cumplir las súplicas de libertad de un pueblo en un acto de cimarronaje cultural.

“Cuando se respeta a un cultor que es poseedor de saberes, estamos amando a Venezuela. Los cultores somos el corazón de la patria y ningún país sin corazón sobrevive”. Dijo Madriz.

Luisa detalló que la celebración no es un acto banal, es la representación espiritual en cada canto de las luchas de la comunidad afrovenezolana. “Más que celebrar la fiesta en sí, es preservar la devoción, lo que encarna la música, el canto, los velorios o veladas, la vestimenta y códigos de los tambores hablan de dolor, hablan de resistencia.

Dijo que luego del municipio Angostura del Orinoco, pasaría al municipio Caroní para conversar sobre las manifestaciones tradicionales del estado Miranda.

***Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, siguenos por Telegram, ingresa al link https://t.me/UpataDigital y dale click a +Unirme

Síguenos en: -Click Aquí-> Instagram

Síguenos en: -Click Aquí-> Facebook

Síguenos en: -Click Aquí-> Twitter

Síguenos en: -Click Aquí-> Grupo de WhatsApp

Facebook Diario Upata Digital Publicidad