Las estafas ya forman parte de la vida cotidiana en diferentes partes del mundo. En el ejercicio profesional se ha vuelto común encontrar médicos sin título y docentes que imparten asignaturas sin ser graduados; la carrera de Derecho no es la excepción, y en esta ocasión se trata Brian Mwenda Njagi, un hombre de 28 años que laboraba como abogado en Kenia y sin un título universitario.
En su rol dentro del Derecho, Brian ganó más de 20 casos, representando aproximadamente a 26 clientes ante el Tribunal de Apelaciones y el Tribunal Superior de Kenia. No perdió en ninguna de las ocasiones, a pesar de su falta de formación oficial.
La fachada de este abogado empezó a desmoronarse cuando intentó realizar un trámite para solicitar un contrato de práctica en The Law Society of Kenya (Asociación de Abogados de Kenia, traducido al español). Para que nadie sospechara, quiso realizar el proceso bajo la identidad de Brian Mwenda Ntwiga, un abogado real con quien tiene una similitud en el nombre, copiando los datos de su perfil.
Ante el llamado realizado por la asociación y la situación de alarma, Brian Mwenda Ntwiga, se quejó ante el Colegio de Abogados de Kenia por tratarse de un intento de usurpación de identidad, confirmando que no había solicitado ningún documento, según indica ABC.
Tras la denuncia realizada por el verdadero abogado, los funcionarios del departamento pidieron la detención de Brian Mwenda Njagi.
El caso de este “abogado falso” se ha hecho muy popular y lo han bautizado como el Mike Ross de la vida real, el personaje de la serie ‘Suits’, también conocida como la ‘Ley de los audaces’, donde uno de los protagonistas se convirtió en un prestigioso abogado de un gabinete sin ser graduado de la profesión.
Asimismo, la destreza de este estafador en el Derecho ha provocado que un magnate keniano se haya interesado en la capacidad que posee para el ejercicio, considerando pagar una fianza para dejarlo en libertad.
Comentarios: