Juan González, asesor de la Casa Blanca para Latinoamérica, afirmó este martes 7 de noviembre que el Gobierno de Nicolás Maduro tiene hasta el 30 de noviembre para dar "pasos concretos»" hacia unas elecciones libres en Venezuela de acuerdo a lo firmado en Barbados.
En entrevista concedida a NTN24, González explicó que Antony Blinken, secretario de Estado, fue enfático al decir que el Gobierno nacioanl debía cumplir con varias condiciones para continuar viendo alivio de las sanciones.
Por ello, dijo que, si bien excarcelaron a cinco presos políticos -como Juan Requesens y Roland Carreño- aún faltan más de 200.
Además, se deben habilitar a todos los políticos que deseen lanzarse, incluyendo a María Corina Machado, coordinadora de Vente Venezuela y candidata unitaria de la oposición, quien salió vencedora en la elección primaria y sobre quien pesa una inhabilitación política.
Expresó que EE. UU. tomó un "paso grande" para dar señales de lo positivo que puede ser llegar a las elecciones libres, como lo fue el alivio de licencias.
Sin embargo, si después del 30 de noviembre no hay cambios en la situación venezolana, se pueden establecer penalizaciones que comprenden la imposición de sanciones otra vez u otras medidas que están estudiando.
En horas de la noche del 18 de octubre, Blinken publicó un comunicado en el que reiteró que su país saluda la firma del acuerdo de hoja de ruta electoral entre la Plataforma Unitaria Democrática y representantes de Nicolás Maduro.
Advirtió que "el incumplimiento de los términos de este acuerdo llevará a Estados Unidos a revertir las medidas que hemos adoptado".
Aseguró que la administración de Biden sigue comprometida con el pueblo venezolano y continuará en búsqueda de la restauración de la democracia y el estado de derecho para que los venezolanos puedan reconstruir sus vidas y su país.
Fuente: Tal Cual
Comentarios: