La segunda vicepresidenta de la Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela (Fedecámaras), Tiziana Polesel, manifestó la preocupación del sector por la aplicación de la Ley de Armonización Tributaria, que “lejos de ser una armonización es una estandarización, todos se han ido a los topes máximos y ese no es el espíritu de la Ley”.
Polesel advirtió que la intención del instrumento legal es que los municipios del país generen tasas y tributos más económicos para que los empresarios se «vean llamados a invertir».
Explicó que la Comisión de Desarrollo Regional de la institución privada realiza un levantamiento de información en materia fiscal en varios municipios del país, un de la entrada en vigencia de la Ley de Armonización Tributaria.
“Hemos observado en algunos municipio que han estado incrementando, de manera desproporcionada e irracional, otros impuestos que no están incluidos en la Ley de Armonización Tributaria y eso también genera una preocupación”, indicó.
En declaraciones al Diario Los Andes, fue enfática al señalar que “lo que hemos exigidos es que los impuestos los paguemos todos, formalizando, abriendo, eliminando trabas para la informalidad, de manera que se abra la base tributaria. Vemos que hay comercios que operan en la informalidad y ni siquiera son fiscalizados”.
También dijo que en algunos municipios en el país sí han reducido sus alícuotas, al tiempo que aclaró que los empresarios “nunca nos hemos rehusado en pagar impuestos”.
Comentarios: