La líder de la oposición venezolana, María Corina Machado, alertó este miércoles que corre el riesgo de ser detenida de manera injustificada en momentos en que el Parlamento chavista discute una ley “contra el fascismo” que apunta contra todos los que se oponen al régimen de Nicolás Maduro.
“Actualmente, mis equipos en todo el país corren el riesgo de próximas desapariciones forzadas y yo misma podría ser objeto de una detención injustificada”, aseguró la ex diputada en una carta dirigida a 18 países de América, Europa y África, así como al alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, Josep Borrell.
Machado arrasó en las primarias de la oposición mayoritaria para ser la candidata a las presidenciales del 28 de julio, pero una prohibición para ejercer cargos públicos por 15 años impuesta por la Contraloría General de la República, controlada por la cúpula de Maduro, le impidió inscribirse en el proceso.
Para María Corina Machado es “indispensable extremar los recursos diplomáticos” para que los acuerdos sobre garantías electorales suscritos entre la dictadura y la principal coalición antichavista, la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), sean “cumplidos integralmente”.
Para ello, subrayó que el acompañamiento de estos países “es crucial para lograr avanzar por una vía pacífica, democrática, constitucional y electoral hacia una transición ordenada hacia la democracia y libertad”.
La líder opositora y favorita en todas las encuestas propuso como candidata presidencial a la historiadora Corina Yoris en vista del impedimento para competir en elecciones y aseguró que este nombre puede ser incluido en la contienda hasta 10 días antes de los comicios, por lo que espera que las negociaciones abran ese camino.
Yoris, sin impedimentos políticos ni administrativos, no pudo ser inscrita ante el Consejo Nacional Electoral (CNE), que sí aceptó la candidatura del diplomático Edmundo González Urrutia, poco conocido en el país, como representantes de la oposición mayoritaria.
Machado remarcó que el acuerdo electoral, firmado en octubre pasado, “ha sido integralmente violado” por el régimen, y culpó a Maduro de imponer “impedimentos y obstáculos” para participar en los comicios de julio.
Maduro ha tildado al partido de Machado de “movimiento terrorista”, y en el Parlamento impulsó una ley para castigar “el fascismo”, un término que acuña normalmente para referirse a opositores y que críticos consideran busca intimidar a la oposición.
El proyecto, aprobado en primera discusión, contempla prisión por hasta 12 años y multas de entre 50.000 y 100.000 dólares.
Machado llamó este martes a participar el próximo sábado 06 de abril en una “protesta mundial” contra el “bloqueo electoral” de la dictadura chavista de cara a las presidenciales del próximo 28 de julio.
Comentarios: