José Morón, reconocido activista de los derechos humanos, ha presentado una solicitud al Consejo Nacional Electoral (CNE) para extender por siete días el registro electoral permanente, debido a los retrasos en el operativo de inscripción especial.
El pasado 18 de marzo, el CNE inició un operativo especial de inscripción, reubicación y actualización de datos para la elección presidencial del 28 de julio. Sin embargo, Morón señala que los 315 puntos aprobados en los 23 estados y Caracas son considerados insuficientes por la oposición, ya que no cubren a toda la población de las 1136 parroquias del país.
El abogado resaltó la falta de puntos de inscripción en estados como Amazonas, Delta Amacuro, Monagas, Miranda y Carabobo, e incluso mencionó que ocho de las 22 parroquias del municipio Libertador quedaron excluidas.
Además, Morón hizo hincapié en la necesidad de considerar una prórroga debido a los retrasos en el registro electoral en consulados de Argentina, Ecuador, España y Chile.
Por otra parte, el activista reiteró su solicitud de desaplicar el artículo 26 del reglamento de la Ley de Procesos Electorales, que exige a los venezolanos en el exterior estar en situación legal en el país donde residen para inscribirse en el registro electoral.
Morón enfatizó que el único requisito constitucional para sufragar e inscribirse en el registro electoral es la cédula de identidad, y no el pasaporte vigente como estipula dicho artículo.
La petición de prórroga y la solicitud de desaplicación del artículo 26 fueron entregadas por José Morón en la sede del CNE en Plaza Caracas, en busca de garantizar el derecho al sufragio de los venezolanos en el exterior.
📝Dick Elías Torres CNP 4691
Comentarios: