El presidente de Irán, Ebrahim Raisí, y su ministro de Exteriores, Hossein Amirabdollahian, murieron en un accidente de helicóptero que tuvo lugar en una zona montañosa de Varzeqan, al noroeste del país. Los equipos de rescate encontraron los restos incendiados del vehículo “sin señales de vida”.
“El ayatolá Raisí y sus acompañantes perdieron la vida en el accidente de helicóptero”, informó la televisión estatal iraní y confirmó también la agencia de noticias IRNA. A través de Telegram, el comunicado difundido por el gobierno iraní achaca el accidente aéreo a las condiciones meteorológicas adversas en la zona “Los esfuerzos para encontrar el helicóptero accidentado duraron horas debido a la niebla y al difícil paso por la zona boscosa y montañosa”.
Fue en la tarde del pasado domingo 19 de mayo, cuando el helicóptero en el que iban a bordo el presidente y el ministro sufrió un incidente aéreo que obligó a la aeronave a aterrizar de emergencia. Durante las primeras horas tras lo ocurrido, se desconocía punto exacto se encuentra el helicóptero, hasta la confirmación del avistamiento en una zona montañosa ubicada a 600 kilómetros de Teherán, la capital del país de Oriente Medio.
Junto a Raisí y el ministro de Exteriores, también volaban, entre otros altos cargos, el gobernador de Azerbaiyán Oriental, Malik Rahmati, y el líder de los rezos de los viernes de la ciudad de Tabriz, Mohammad-Ali Al-Hashem. También iban a bordo otros miembros del equipo de seguridad, los pilotos y la tripulación del propio helicóptero.
Mohammad Mokhber será su sustituto
Antes de ser presidente del país, Ebrahim Raisí (Mashhad, Irán, 14 de diciembre de 1960) dirigió el poder judicial de Irán. Fue considerado como un protegido del líder supremo del país, el ayatolá Alí Jamenei. Incluso, algunos analistas internacionales creyeron que podría haber sustituido al líder, de 85 años, cuando renunciase al cargo o tras su fallecimiento.
El actual presidente ganó las elecciones en el año 2021, en las que se registraron los datos más bajos de participación en la historia de la República Islámica. Fue sancionado por Estados Unidos debido a su implicación en la ejecución masiva de presos políticos en 1988, tras la guerra entre Irán e Irak. En cuanto a su sucesor, según el artículo 131 de la Constitución de la República Islámica, será el primer vicepresidente, Mohammad Mokhber, quien asuma esas funciones, mediante confirmación del líder supremo.
Comentarios: