La organización no gubernamental (ONG) Provea informó que Nicolás Maduro “rompió cifras históricas de represión” en Venezuela, registrando más de 2.400 personas detenidas arbitrariamente en 16 días, superando la dictadura de Augusto Pinochet en Chile (1973 y 1990).
Provea aseguró que luego de los comicios del 28 de julio, hubo 150 detenciones diarias excediendo las protestas del 2014, 2017 y 2019, “el doble de detenidos y desaparecidos diariamente en Chile”, luego del golpe de Estado de Pinochet.
“El uso desproporcionado de la fuerza y la coordinación entre fuerzas de seguridad y grupos paramilitares ha dejado 24 personas asesinadas en solo 4 días, cifras no vistas desde 2019”, señaló.
La organización documentó al menos 600 motorizados pro-oficialistas “intentando ingresar a la fuerza al liceo Andrés Bello” para impedir el conteo de votos.
“Estos hechos deben ser incorporados para garantizar justicia para miles de víctimas, ya que en Venezuela no hay independencia de poderes y el sistema judicial forma parte del cuerpo represivo del Estado, denunciado por la Misión de Determinación de los Hechos de la ONU”, afirmó.
Asimismo, instaron a la comunidad internacional a “pronunciarse contundentemente” para así “garantizar” el respeto de los derechos de la nación. También exhortaron a que “verifiquen independientemente” las actas de escrutinio, con un monitoreo internacional.
Foto: EFE/ Ronald Peña R.
Comentarios: