Publicidad
Publicidad

Expresidente de Citgo afirma grabó videos con libretos elaborados por el gobierno de Maduro a cambio de su libertad



Entre noviembre de 2017 y diciembre de 2022, el expresidente de Citgo José Pereira Ruimwyik, estuvo recluido en El Helicoide, en Caracas. Este domingo 22 de septiembre, además de denunciar coacciones y detenciones arbitrarias, afirmó en una entrevista con Infobae que grabó videos con libretos elaborados por el gobierno de Nicolás Maduro.

Nos obligaron a grabar un video en el que casi decíamos que habíamos estado en Narnia y habíamos sido felices”, reveló el expresidente de la empresa.

El 21 de noviembre de 2017, seis directivos de Citgo fueron detenidos. Aparte de Pereira, Jorge Toledo, Tomeu Vadell, José Luis Zambrano, Alirio Zambrano y Gustavo Cárdenas fueron privados de su libertad. 

Todos los involucrados también son ciudadanos estadounidenses. Incluso, cuatro años después de su detención, el Departamento de Estado seguía atento a su situación y exigió la liberación del grupo. Entre marzo y octubre de 2022 fueron excarcelados.

Luces, cámara y coacción

En la entrevista con el portal argentino, Pereira, quien recibió una pena de 13 años y 5 meses, detalló cómo fue obligado a pararse frente la cámara y decir lo que le indicaba el guión redactado por las fuerzas de seguridad.

“Eso fue casi al estilo de la producción de una película”, declaró. Cuando el camarógrafo les apuntaba para enfocar el plano, llegó el director. Este, supone Pereira, era un funcionario del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin).

Antes de grabar, les entregó el guión e insistió en lo que debían decir: “digan que los trataron bien y todo positivo”. Tras iniciar el rodaje, nada podía salirse del libreto que le habían dado a los seis detenidos.

“Te faltó decir esto”, “debes decirlo más natural” y “dilo mirando a la cámara” fueron algunas de las órdenes que recibieron. Al ubicarse detrás del camarógrafo, el funcionario observaba cómo se expresaban y, si lo consideraba, mandaba a repetir la toma, aseguró Pereira.

Una práctica habitual

“Firme y ponga las huellas”, eso le dijo el funcionario que le puso una hoja de papel en la mesa, la última página de un documento cuyo contenido desconocía por completo.

El expreso político señaló a Infobae que “todo fue muy rápido”. Aseguró que el oficialismo venezolano “tiene años” llevando a cabo detenciones arbitrarias y sin pruebas. Según la ONG Foro Penal, desde 2014 hubo 17.609 detenciones políticas en Venezuela.

“Uno firma porque se quiere ir”, explicó. También declaró que quienes les exigieron suscribir la carta y grabar pueden publicar el video en algún momento, pero “eso no tiene validez alguna”.

Esta denuncia a Infobae  la hace en medio de un contexto postelectoral marcado por la represión, a propósito de las revelaciones del presidente electo de Venezuela, Edmundo González Urrutia, quien dijo que firmó, entre “chantajes y presiones”, una carta entregada por los representantes gubernamentales Delcy y Jorge Rodríguez, para salir del país.

El oficialismo sostiene que reconoció la victoria de Maduro. Sin embargo, él desde el exilio, y bajo los mismos argumentos que Pereira, afirmó que dicho documento está “viciado de nulidad”.

La plataforma de periodismo de datos, Monitor de Víctimas, registró 24 asesinatos tras las elecciones del 28 de julio. En la última actualización de Foro Penal sobre presos políticos, publicada el 16 de septiembre, se reportó un total de 1.834 detenidos en el país, entre ellos 60 adolescentes.

Con información de Infobae

***Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, siguenos por Telegram, ingresa al link https://t.me/UpataDigital y dale click a +Unirme

Síguenos en: -Click Aquí-> Instagram

Síguenos en: -Click Aquí-> Facebook

Síguenos en: -Click Aquí-> Twitter

Síguenos en: -Click Aquí-> Grupo de WhatsApp

Facebook Diario Upata Digital Publicidad