Nicolás Maduro, condecoró a la Orden Libertadores y Libertadoras, en su primera clase, a cuatro funcionarios que fueron sancionados por el Gobierno de los Estados Unidos.
Los condecorados son: Domingo Antonio Hernández Larez, comandante Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB). Elio Ramón Estrada Paredes, comandante de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), Johan Alexander Hernández Larez, comandante de la REDI Capital de la GNB, y Asdrúbal José Brito Hernández, director de Investigaciones Criminales de la DGCIM
la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro designó a 16 funcionarios alineados con Maduro que obstruyeron un proceso electoral presidencial competitivo e inclusivo en Venezuela y violaron los derechos civiles y humanos del pueblo. Las personas sancionadas hoy de conformidad con la Orden Ejecutiva (E.O.) 13692, con sus modificaciones, incluyen a los líderes del Consejo Nacional Electoral (CNE) y del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), alineados con Maduro, que impidieron un proceso electoral transparente y la publicación de resultados electorales precisos, así como a los funcionarios militares, de inteligencia y del gobierno responsables de intensificar la represión mediante la intimidación, las detenciones indiscriminadas y la censura.
Los funcionarios fueron designados por Nicolás Maduro, a quien la OFAC sancionó en 2017.
“Hoy, Estados Unidos está tomando medidas decisivas contra Maduro y sus representantes por su represión del pueblo venezolano y la negación de los derechos de sus ciudadanos a una elección libre y justa”, dijo el subsecretario del Tesoro, Wally Adeyemo.
“El Departamento del Tesoro está apuntando a funcionarios clave involucrados en las fraudulentas e ilegítimas afirmaciones de victoria de Maduro y su brutal represión de la libertad de expresión después de las elecciones, mientras la abrumadora mayoría de los venezolanos piden un cambio. La Administración Biden-Harris seguirá utilizando nuestras herramientas para responsabilizar a Maduro y sus compinches y apoyar las aspiraciones democráticas del pueblo venezolano”.
Desde las elecciones del 28 de julio, Maduro y sus representantes han arrestado indiscriminadamente a venezolanos por ejercer sus derechos políticos y civiles y han desplegado una serie de tácticas de intimidación para silenciar a la oposición. Estos actos, incluida la emisión de una orden de arresto contra el candidato presidencial ganador, Edmundo González Urrutia (González), lo que lo obligó a salir de Venezuela para buscar asilo en España.
Comentarios: