Los venezolanos que estén fuera del país y tengan el pasaporte vencido no podrán ingresar a territorio nacional, según «nueva disposición» del régimen de Nicolás Maduro, que dispuso exigir el pasaporte vigente a los venezolanos o un «documento de viaje» (salvoconducto) aprobado por el consulado para ingresar al país «sin problemas».
Recientemente, el Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime) dispuso que «los venezolanos que se encuentran fuera del país y hayan tramitado el pasaporte a través de los consulados que están cerrados deberán retirar su documento de viaje en la sede principal del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime), en Caracas«:
Los consulados cerrados por el régimen de Maduro son:
- Argentina
- Chile
- Uruguay
- Costa Rica
- Perú
- Panamá
- República Dominicana
Con esta restricción, el régimen de Maduro viola el artículo 50 de la Constitución Nacional vigente, el cual señala:
Artículo 50. Toda persona puede transitar libremente y por cualquier medio por el territorio nacional, cambiar de domicilio y residencia, ausentarse de la República y volver, trasladar sus bienes y pertenencias en el país, traer sus bienes al país o sacarlos, sin más limitaciones que las establecidas por la ley. En caso de concesión de vías, la ley establecerá los supuestos en los que debe garantizarse el uso de una vía alterna. Los venezolanos y venezolanas pueden ingresar al país sin necesidad de autorización alguna.
Ningún acto del Poder Público podrá establecer la pena de extrañamiento del territorio nacional contra venezolanos o venezolanas.
Ante esta situación, las agencias de viaje deberán exigir la documentación antes de vender un boleto y las imágenes (del pasaporte o el documento de viaje) necesitan enviarse obligatoriamente a las autoridades de Venezuela para verificar su autenticidad.
La medida, que entró en vigencia el viernes 27 de septiembre, niega a los venezolanos en el exterior -con el documento vencido- el derecho a su identificación y la posibilidad de entrar al país para actualizar sus documentos de identidad, al no poder abordar vuelos hacia Venezuela.
Tras la «nueva disposición» del régimen de Maduro, la aerolínea Latam Colombia publicaron en su sitio web este viernes 27 de septiembre el siguiente comunicado:
El Gobierno venezolano ha dispuesto de nuevas medidas para ingresar a Venezuela
Bogotá, Colombia., viernes 27 de septiembre de 2024 16:30 horas
Informamos a pasajeros viajando hacia Venezuela que el Gobierno de este país ha dispuesto nuevas medidas para ingresar a su territorio, que aplican de forma inmediata.
Estas son:
- Los pasajeros venezolanos deben tener su pasaporte venezolano vigente al momento del viaje.
- En caso de que no cuenten con su pasaporte venezolano vigente, deberán solicitar un “Documentos de Viaje” ante el Consulado o la Embajada venezolana acreditada en el exterior y registrarlo con la aerolínea con al menos 72 horas antes del embarque.
- No se permitirá el embarque a venezolanos con cédula de identidad venezolana, aún estando vigente.
- Aquellos pasajeros venezolanos que tengan doble nacionalidad, deben presentar el Pasaporte venezolano vigente. En caso de que el Pasaporte venezolano se encuentre vencido, no podrá ser embarcado aun teniendo su pasaporte de su otra nacionalidad vigente.
Los pasajeros que tengan tiquetes comprados para volar entre Bogotá y Caracas, entre el 27 de septiembre y el 01 de octubre, pueden revisar opciones de cambio sin costo o devolución en la sección Mis Viajes de Latam.com
Comentarios: