Amnistía Internacional (AI) exigió a la Fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI) que investigue las detenciones y torturas sufridas por adolescentes venezolanos tras las protestas ocurridas a partir del 28 de julio. Según AI, al menos 198 menores de edad fueron detenidos o acusados penalmente, sufriendo graves consecuencias psicológicas y físicas. La organización pide la liberación inmediata de los 69 adolescentes que aún permanecen privados de libertad y la reparación de todos los niños y niñas afectados. AI señala que estas violaciones forman parte de un contexto más amplio de violaciones sistemáticas de derechos humanos por parte del gobierno de Maduro, y solicita el apoyo de la comunidad internacional a la investigación de la CPI.
Amnistía Internacional (AI) exigió a la Fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI) que incorpore a su investigación abierta las detenciones y torturas sufridas por adolescentes venezolanos tras las protestas ocurridas a partir del 28 de julio.
Según el informe publicado por la organización, al menos 198 menores de edad fueron detenidos o acusados penalmente desde esa fecha, generando secuelas psicológicas y físicas. "Estos hechos deben sumarse a la investigación abierta por la Fiscalía de la Corte Penal Internacional, con especial énfasis en los operadores de justicia y la cadena de mando que ordena y permite este ataque contra la infancia en Venezuela", reclamó AI.
La organización exige la liberación inmediata "de los al menos 69 adolescentes que permanecen privados de la libertad" y "la reparación de todos los niños y niñas que actualmente sufren la crueldad interminable de las autoridades venezolanas".
"Detener, torturar, criminalizar, y castigar a niños y niñas cruza una línea que ningún Estado debería cruzar jamás", declaró la secretaria general de Amnistía Internacional, Agnès Callamard.
Según AI, estas violaciones forman parte de un contexto más amplio de "violaciones generalizadas y sistemáticas de los derechos a la integridad personal y a la libertad, y a un juicio justo, perpetrados por el gobierno de Maduro". Por ello, la organización pide el apoyo de la comunidad internacional a la investigación de la CPI y a otras iniciativas de rendición de cuentas.
Comentarios: