La elección presidencial del 28 de julio fue un evento que incidió en la salud mental del venezolano, indistintamente de la postura política. Las personas sienten desesperanza y miedo, lo que conduce a un deterioro del tejido social que es indispensable para seguir avanzando en medio de la crisis
Una mente dispersa y una revista de cocina acompañan a Miriam Ramos, una mujer de 46 años que siente preocupación por su futuro. Se consideraba una persona alegre, pero diferentes situaciones en su vida cambiaron su estado de ánimo durante los últimos tres meses, en especial después de la elección presidencial del 28 de julio.
Tenía esperanzas de un mejor porvenir, pero los acontecimientos políticos del país, así como las consecuencias económicas y sociales producto de la crisis, la sumergieron en un estado de preocupación y ansiedad que se le dificulta controlar. Con su revista, aprovecha las tardes para sentarse a leer en un banquillo del bulevar de Sabana Grande, en Caracas. Lo hace para distraer su mente, pero de igual forma asegura que se siente desorientada.
El resultado electoral afectó las emociones de los ciudadanos debido a los anuncios del Consejo Nacional Electoral (CNE), que dieron ganador a Nicolás Maduro sin mostrar las actas de los comicios, mientras la población venezolana y la dirigencia opositora tenían pruebas en mano de que el presidente electo fue Edmundo González Urrutia.
La elección presidencial representaba una esperanza de cambio para el venezolano que sufre la crisis originada por múltiples factores, entre los que destacan, la tendencia inflacionaria elevada que ha tenido largos periodos recesivos y que, según el Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF), la tasa de inflación anualizada hasta septiembre de 2024 se ubicó en 46 %.
Además, más de la mitad de la población se encuentra en pobreza, indica la Encuesta Nacional de Condiciones de Vida (Encovi), situación que también llevó a más de 7,7 millones de personas a salir del país en busca de mejor vida, de acuerdo con cifras del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur).
📝ElPitazo
Comentarios: