El candidato del Frente Amplio, Yamandú Orsi, ganó las elecciones presidenciales en Uruguay tras vencer en la segunda vuelta al aspirante por el oficialismo, Álvaro Delgado. Orsi recogió alrededor del 49% de los votos, frente al 46,6% de su rival, según proyecciones de las encuestadoras.
Con esta victoria, la izquierda vuelve al gobierno en Uruguay después de que el Frente Amplio perdiera el poder en 2020 tras tres periodos consecutivos. Orsi, de 57 años, sucederá el 1 de marzo al actual presidente, Luis Lacalle Pou, quien gozaba de un nivel de aprobación cercano al 50% pero no podía optar a la reelección.
La campaña electoral estuvo marcada por temas como el alto costo de vida y la delincuencia, que son las principales preocupaciones de los votantes en este país agropecuario de 3,4 millones de habitantes. Más de 2,7 millones de uruguayos estaban habilitados para votar en el balotaje.
Citas clave:
"Orsi tendrá las llaves para conseguir los acuerdos nacionales", afirmó el propio Delgado al reconocer la victoria de su rival.
Uruguay, la democracia más sólida de Latinoamérica, tiene un alto ingreso per cápita y menores niveles de pobreza y desigualdad frente al resto de la región.
Comentarios: