Publicidad
Publicidad

Lo que significa para Maduro la designación de Marco Rubio como secretario de Estado de USA



La nominación de Marco Rubio como secretario de Estado por parte de Donald Trump da señales de un giro drástico en la política de Estados Unidos hacia Venezuela, ya que durante años el senador ha sido de los más férreos críticos a la administración del presidente Nicolás Maduro

Rubio, una de las voces de Washington que mejor conoce los riesgos que los gobiernos de La Habana y de Caracas representan para los intereses estadounidenses en el hemisferio, ha sido un feroz oponente del intento de la administración Biden por negociar con el gobernante Nicolás Maduro una transición democrática en Venezuela, acusando al gobierno demócrata de entregar en concesiones todo lo que Maduro quería a cambio de promesas vacías.

En declaraciones brindadas después de las controvertidas elecciones venezolanas del 28 de julio, cuyos resultados oficiales no son reconocidos por Estados Unidos y varias naciones porque consideran que no reflejan la voluntad popular, Rubio declaró que esa situación no solo era fácil de prever, sino que también fue facilitada por los esfuerzos de la administración actual por tratar de convencer a Maduro a que permitiese una transición democrática en el país.

A través de una serie de contactos entre funcionarios estadounidenses y de la administración de Caracas, que incluyeron reuniones secretas en Catar durante 2023, la administración Biden acordó liberar a funcionarios cercanos y familiares de Maduro condenados o que enfrentan cargos en Estados Unidos por corrupción o tráfico de drogas y a comenzar a levantar las sanciones impuestas por Estados Unidos al gobierno chavista.

A cambio, Maduro se comprometió a celebrar elecciones libres y justas y a liberar a varios ciudadanos estadounidenses detenidos en Venezuela que Washington creía que habían sido arrestados injustamente.

Esos esfuerzos, sostuvo Rubio, fueron muy mal concebidos.

La administración Biden-Harris se reunió en secreto con el gobierno de Maduro e hizo un arreglo en el que Biden dio lo siguiente: Alex Saab, un criminal que teníamos aquí en este país; los sobrinos de Maduro, que fueron narcotraficantes convictos y estaban en una prisión federal, y la eliminación de las sanciones petroleras, lo que a generado miles de millones de dólares al mes para el régimen de Maduro”, dijo Rubio.

A cambio, el gobierno obtuvo la promesa del chavismo de celebrar las elecciones presidenciales, “que todos sabíamos que Maduro se iba a robar”, dijo Rubio, antes de agregar que la elección de Trump conduciría inmediatamente a un enfoque “muy diferente” hacia Venezuela.

Muchos países creen que las elecciones presidenciales venezolanas las ganó el ex diplomático Edmundo González, con la ayuda de la líder opositora María Corina Machado, a quien el Estado venezolano le había prohibido competir en las elecciones en lo que se consideró una de las primeras violaciones a las promesas que Maduro había hecho al gobierno de Biden.

González se vio obligado a huir de Venezuela después de las elecciones, cuando el chavismo dejó en claro que su arresto era inminente. Machado permanece en la clandestinidad dentro del país sudamericano, desde donde felicitó a Trump por su victoria la semana pasada y le pidió que no se olvide del pueblo venezolano. “Siempre hemos contado con usted”, dijo.

La oposición venezolana ha contado durante mucho tiempo a Rubio entre sus amigos en Washington. El senador de la Florida tenía una relación cercana con el líder opositor Leopoldo López y fue un importante partidario de la política de la primera administración Trump de respaldar al líder opositor Juan Guaidó como presidente legítimo de Venezuela en 2019.

***Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, siguenos por Telegram, ingresa al link https://t.me/UpataDigital y dale click a +Unirme

Síguenos en: -Click Aquí-> Instagram

Síguenos en: -Click Aquí-> Facebook

Síguenos en: -Click Aquí-> Twitter

Síguenos en: -Click Aquí-> Grupo de WhatsApp

Facebook Diario Upata Digital Publicidad